domingo, 15 de abril de 2018

el guardian de los niños de Johan Theorin




Sinopsis:  Jan Hauger se traslada a vivir a una pequeña ciudad de la costa este de Suecia nada se sabe de su pasado, es más, un elemento turbador hace sombra a su impecable comportamiento. El trabajo de Jan consistirá en ser el nuevo profesor de la escuela infantil de la clínica psiquiátrica Santa Patricia, conocida con un apelativo siniestro, Santa Psicópata.La guardería de la clínica es un lugar moderno, aparentemente idílico en el que apenas hay diez alumnos, todos ellos hijos de los pacientes del psiquiátrico. Los niños mantienen contacto con sus padres, pero siempre controlado y Jan es el responsable de crear un clima de"normalidad"en un lugar plagado de malos recuerdos y accidentes inexplicables.Tras un período de prueba, Jan resulta ser un profesor indispensable, responsable y serio. No obstante ¿cuál es la verdadera razón de que Jan esté en la guardería de un remoto centro psiquiátrico? Tal vez tenga algo que ver con Alice Rami, una residente del hospital. ¿Y cuál es la historia que esconde Jan? Hace años que Jan esconde algo, nunca se habló de los sucesos que tuvieron lugar en otra guardería, hace unos años, cuando llevó a un grupo de niños de excursión al bosque y volvió con unos menos...¿fue un secuestro?¿un asesinato?¿o una desaparición?Así arranca una novela que es la crónica de una sociedad que esconde profundas cicatrices, de un crimen y de una historia de amor."

Opinión Personal: Mucho se habló de esta novela y por fin cae ante mi voraz hambre de lectura, tengo 36 años y este hambre de lectura y de escritura ( ya escribí dos novelas de Thriller- Histórico) no se detiene nunca. El resultado de esta lectura fue el que me esperaba, decepcionante. Cuando tus amigos lectores o en foros recomiendan esta lectura es que no la tienes que leer, así de claro. Es el típico thriller que se pone de moda y que te recomiendan los bisoños lectores que solo quieren una lectura sin compromisos para comentar en el café y olvidar pronto.
Jan Hauger es el atolondrado personaje principal. Joven grisaceo, triste y tendiente al melodrama. De joven sufrió bullyng.......¿ Bullyng? Tengo 36 años, yo " sufrí" bullyng escolar cuando era un niño, tenía un profesor que me pegaba con una regla de madera en las uñas cada vez que hablaba y también me pegaban dos tios que iban en mi clase.... pero a la vez también hice sufrir bullyng a los demás metiéndome con " pringaos" y no tan pringaos. Quiero decir.... que me enteré que sufrí bullyng e hice sufrir bullyng una vez de mayor cuando le dieron tanto bombo en las noticias, porque de joven nisiquiera se lo comente a mis padres y no por miedo, sino porque pensé que era lo normal y que a la escuela se iba a fingir que atendias, pegar y ser pegado, mancharse y jugar.... el mundo a cambiado mucho y el Bullyng a dejado de ser tan inocente y ahora es cruel y hay que tener cuidado y  decirlo siempre. Perdonad esta diatriba pero es en lo único que me hizo pensar esta novela.
Jan Hauger sufrió Bullyng, la banda de los cuatro le hizo la vida imposible y el se intentó suicidar, por eso acaba en un psiquiátrico encerrado siendo menor. Allí conocé a Ramí , una chica en problemas y agresiva que sueña con ser cantante y que se quiere escapar del hospital. Jan se enamora de ella y lo estará toda la vida, como buen pringao que es. Ella le da un beso mas por pena que por deseo, para Ramí, Jan es un amigo sin mas pero para Jan es el amor de su vida.... roza lo patético la verdad, cuando no tienes empatía con el personaje principal, ya no hay nada que hacer, la novela no te entra.
Ambos tienen problemas y se hacen una promesa, Jan se ocupa de ajustarle las cuentas a la psiquiatra de Rami y ella le ajusta las cuentas a la banda de los cuatro. Precisamente la banda de los cuatro es asesinada una noche que estaban  de camping, Hauger piensa que fue obra de Rami, que ella cumplió parte de su trato, mal sabe el que en realidad fue un asesino en serie que se haya encerrado en Santa Patricia, un psiquiátrico. Como el pobre Jan Hauger se cree que Rami cumplió su promesa el siente la obligación de cumplir su parte del trato. Hauger se hace mayor y trabaja en una guardería de cuidador infantil y una vez que salen de excursión al bosque, rapta a un niño, resulta ser el hijo de la psiquiatra de Rami. Lo encierra en un bunker y su idea es darle un susto a la psiquiatra durante 48 horas y después devolverselo. La jugada le sale bien pese a que sospechan de el, no pueden probarlo.
Después Jan Hauger..... que es el verdadero psicópata de la novela, aunque nos lo pinta el autor de un ángel caído, trabaja en Santa Patricia. Un hospital psiquiátrico que tiene un ala infantil donde viven los niños de los ingresados en el psiquiátrico. A traves de gruesos barrotes y estrictas medidas de seguridad, los internados pueden ver a sus hijos. Jan se dedica a cuidar a esos niños El tema da mucho juego, el morbo del hospital psiquiátrico. Un ala infantil, es decir, una guardería que comunica con un psiquiátrico. Un hospital viejo con pasadizos secretos, leyendas y con internos que cada uno tiene sus secretos.... unos compañeros de trabajo de Jan Hauger que también tiene cada uno su secreto y su motivación para estar en un lugar tan lúgubre... ese es el punto fuerte de la novela y es en lo que se basa.
Capítulos cortos, lectura amena y sin compromiso, lectura para lectores de primaria si me apuro, desde 5 a 99 años pueden leer esta novela tan blanda en todos los sentidos. Se tira al menos 200 páginas alimentando el morbo de trabajar en un hospital psiquiátrico y juega con la psique del lector. Nos va dando pistas de quién es Jan Hauger con saltos al pasado constantes, contando su historia, su ingreso al psiquiátrico donde conoció a Rami y cuando trabajo en Bagen y raptó a aquel niño, es el clásico juego de nadie es quién parece ser, demasiado visto.
Hauger cree que Rami está ingresada en Santa Patricia, motivo por el cuál aceptó trabajar en un lugar tan oscuro donde nadie quiere ir a trabajar. Lo intentará todo para que ella se escape pero se encontrará con múltiples sorpresas. Al final al señor Johan Theorin le entra la prisa y en las últimas cincuenta páginas trata de resolverlo todo después de alimentar el morbo. Las dos subtramas del pasado se resuelven y queda la trama principal, el intento de Hauger de hacer que Rami vuelva a fugarse por segunda vez, con muchas sorpresas que no desvelaré.
Al menos no tiene el típico Happy End y es de agradecer. Típica novela de Thriller psicológico nórdica que tanta aceptación tiene a día de hoy. Se lee sencillo, lectura amena pero no deja huella alguna, porque la historia es enrevesada y roza lo ridículo en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario