domingo, 22 de abril de 2018

Dalriada " Nyaruto"

Dalriada " Nyaruto" Folk Metal Hungría 2018
01. Megöltek egy legényt
02. Hollórege
03. Táltosok álma
04. Nyárutó
05. Búsirató
06. Thury György Balladája 1. rész
07. Laus Deo [00:28]
08. Thury György Balladája 2. rész
09. Komámasszon
10. Áldja meg az Isten
11. Hajnali

Andreas Ficzeck: Cantante, Guitarra
Tadeusz Rieckmann: Bateria
Laura Binder: Cantante, Flauta, Violín
Szabo: Guitarra
István Molnar: Bajo
Adam Csete: Gaita, Flauta, Guitarra acústica
Szög:  Teclados

Ellos son la banda de Folk Metal mas reconocida en la Europa del Este. Los Dalriada son una banda creada en el 1998 a cada álbum lo títulan con el nombre de los meses del año. Debutaron en el 2004 con el álbum Fergeteg ( Enero) y ya vamos por Nyaruto ( octubre) Cuando se les acaben los meses seguro que van a por las estaciones o los signos del zodíaco.
 El Folk de esta banda húngara Musicalmente se caracteriza por su diversidad, con distintas bandas conocidas por mezclar los diferentes subgéneros del metal con la música tradicional. Se utiliza una gran variedad de instrumentos étnicos por lo que a menudo las bandas pueden contener seis o más miembros en sus formaciones regulares. Algunas bandas también utilizan los teclados para simular el sonido de instrumentos tradicionales. Las líricas en el género tratan normalmente sobre el paganismo, la naturaleza o la mitología y la historia de sus pueblos, además de temas festivos como el alcohol o la fiesta.
Hay hasta tres cantantes, dos masculinos con dos voces una aguda y la otra mas melódica combinados con una voz femenina que es muy lineal y se las canta todas igual, las voces masculinas están mucho mas logradas que las femeninas.
Los temas suenan practicamente todos iguales y los elementos de Folk están muy licuados en favor de un Power Metal ramplón al galope de toda la vida que suena a calco de Grave Digger. Los temas donde el Folk aparece con mas efervescencia es en Hajnali, Aldja meg az isten o Busirató.
Debido a sus tradiciones, historia y herencia cultural algunos países y regiones han destacado en la escena del Folk Metal; Finlandia, Rusia y Alemania son quizá los tres países que encabezan esta lista con bandas sobresalientes. Finlandia tiene algunas de las bandas más reconocidas del género como Finntroll, Korpiklaani, Moonsorrow, Ensiferum o Turisas las cuales han sabido combinar las influencias folk finlandesas como el humppa, el polka, o los cantos "yoik", con otras influencias como la música celta y con el metal, además de basar sus letras en leyendas locales, troles o mitología finesa.
Como está el mundo del Folk que practicamente todas las bandas suenan iguales, desde que los Skyclad llegaron, nadie supo superar su legado y hoy practicamente todas las bandas de Folk suenan iguales, habría que irse al Neo Folk para encontrarse algo puro y creativo de verdad. El Folk es la cosa mas vieja del mundo y eso que la mayoría de sus seguidores actuales son quinceañeros sin personalidad definida que poco saben de la historia de este género, que piensan que el verdadero Folk puede ser el que se mezcla con el Power Metal y no. Si queréis verdadero Folk escuchar The Dubliners, Folque, Incredible String Bands,.Pentangle y mezclado con el metal, Skyclad fueron los pioneros.
Todos los temas de este álbum suenan iguales, batería acelerada, la tentación de utilizar voces guturales, riffs de power metal a lo Grave Digger, Iron Maiden o Helloween y un Folk conservador y nada lírico, mas visto que el tebeo.

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario