miércoles, 18 de abril de 2018

Barrios Bajos

1937 España 93 minutos. Drama. Director: Pedro Puche. Guión: Lluís Elías. Música: Juan Dotrás Vila. Fotografía: José María Beltrán. Reparto: José Telmo,  Rosita de Cabo,  José Baviera,  Eduardo Garro,  Rafael Navarro, Jesús Puche,  Pilar Torres

Sinopsis: Ricardo, un joven pequeño-burgúes, sorprende a su mujer con otro hombre y, arrebatado por los celos, mata al amante de un disparo. Huye, escondiéndose en un cafetín donde vive un antiguo amigo suyo, "El Valencia", fornido estibador del puerto de Barcelona. "El Valencia" le acoge y protege de la curiosidad de Floreal, un peligroso hampón dedicado a la trata de blancas. (
La película, producida por la C.N.T. durante la guerra civil española retrata el mundo del lumpen en la ciudad de Barcelona de la mano de Floreal, lo que hoy podríamos llamar un proxeneta de alto estanding. La cinta no tiene desperdicio, con significativas referencias al consumo de cocaína, trafico de mujeres y proxenetismo, junto al tema del alcoholismo incluso en menores. El Valencia, un estibador del puerto de Barcelona, es el encargado de poner la nota "ética" en el film, defendiendo a las mujeres y ocultando a un asesino que anteriormente le salvo de la cárcel.

Tras la creación 1930 de el SUEP, Sindicato Único de Espectáculo, la C.N.T. requisa en Barcelona los estudios Orphea y Trilla, comprendiendo rápidamente el poder del cine como aparato de propaganda y adoctrinamiento, con el fin de realizar la obra constructiva revolucionaria con la ayuda pedagógica de films de producción propia.

Aunque las interpretaciones, desde mi punto de vista, son bastante patéticas y el guión avanza a trompicones, es una obra recomendable que merece la pena de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario