lunes, 9 de abril de 2018

Aikira " Light Cut"

Aikira " Light Cut" Post Metal Italia 2018
01. Etera
02. Yonaguni
03. Vantablack
04. Voyager
05. Elemental 3327
06. Drive
07. Something Escapes
08. Alan
09. Elemental 06

Andrea: Guitarra
Fango: Guitarra
Kote: Batería
Lorenzo: Bajo



Es difícil destacar en el panorama internacional tocando un estilo como el Post Rock, tan complejo, tan técnico y solo apto para un grupo muy reducido de oyentes, pero todavía es mas complejo destacar si eres una banda instrumental.
Ahora que ya os aviso que la música de la banda italiana Aikira merece mucho la pena porque son luminosos. Etera es un tema perfectamente equilibrado, una especie de Yin- Yang musical. Una primera parte donde nos vamos a encontrar esos ritmos sostenidos tan típicos del Post Metal y un final donde surge el Sludge que le aporta tanto electricidad como oscuridad al tema.
Yonaguni no logra atraparnos como el anterior tema pero hay que salientar la técnica en la batería, algo imprescindible en un género como este. Es lo de siempre, una progresión armónica en la guitarra y es que no hay que olvidarse de las raíces de este género musical. El Post Metal los pioneros son los Neurosis, del Post Rock son los Mogwai pero eso sería simplificar mucho la ecuación, este estilo musical está completamente influenciado por el Krautrock alemán.
En el tema Vantablack recrean cierta atmósfera oscura que va creciendo en intensidad a base de esas armonías progresivas que van subiendo en tonalidad y que se eternizan en el tiempo hasta provocar un cambio de ritmo impresible donde siempre van a buscar esa melodía absoluta para contrarrestrar la oscuridad generada hasta el momento.
Voyager es un tema que mezcla dos elementos sencillos que siempre suelen aparecer en un álbum de Post Rock. El primero es el jazz fussion en los ritmos de la batería y el segundo es rozar el Ambient, excelente trabajo del bajista que le da un aire poderoso al tema que te recuerda a los Neurosis.
Elemental 3327 es una intro de dos minutos de duración donde quiero destacar el show que nos ofrece su batería tirando de platillos que sirve para introducir al tema Drive que va de menos a más pero que no logra atraparte pues estaba mejor la anterior intro y no logra seguir con esa dinámica.
Something Escapes es el tema mas creativo de todo el trabajo. Son casi nueve minutos de canción, donde se muestran minimalistas y ambiciosos, de nuevo apostando por un Ambient que roza la música electrónica, algo muy común dentro de este género musical y de nuevo con unos ritmos de jazz fussion en la batería, suena psicodélico por momentos y es una apuesta por buscar en las raíces de este género, es decir, en el Krautrock.
Alan es un tema de siete minutos de duración donde lo que me falta es esa chispa creativa. Este es un álbum para darle muchas escuchas y sacarle el jugo poco a poco, me gusta la suavidad de las texturas musicales que buscan, no es que te atrapen porque en los pasajes melódicos yo diría que es donde mas cojean, pero tecnicamente son una banda versatil.
Finalizamos con Elemental 06, quizás en los últimos temas se instalan en zona de confort y no nos ofrecen nada más. Un Post Rock con los elementos clásicos de este estilo musical que te recuerda a bandas como Mogwai, Slint o Tortoise. Buena atmósfera, brillan mas en los pasajes atmosféricos y oscuros y lo mas destacable es la labor del bajo y la batería pero les falta esa chispa en los pasajes melódicos para destacar.
https://aikira.bandcamp.com/album/light-cut
Álbum Completo

Puntuación: 6,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario