domingo, 25 de marzo de 2018

Versus

Al igual que en Endurance, Bustos narra la historia de gente enfrentada a un desafío que se nos antoja inancanzable. "Siempre me ha atraído el tono épico y extremo en las historias -asegura Bustos-. Los relatos de héroes o antihéroes al limite de sus recursos, enfrentándose a desafíos de incierto resultado. Aunque tengo otra faceta más humorística, es en el formato de novela gráfica donde desarrollo estas historias dramáticas. Pero a diferencia de la visión optimista que finalmente refleja Endurance, Versus es muchísimo más sombría. En este caso, quería cambiar de tono sin alejarme del concepto “señores-que-sufren-mucho".


El cómic esta lleno de guiños, incluyendo a otros boxeadores famosos y al ese cómic de Endurance. "Si, en principio solo era un pequeño detalle divertido como otros hacia grandes boxeadores. Pienso en Muhammad Ali, cuya figura se va agigantando una vez profundizas en su vida. En el caso de Endurance, teniendo en cuenta los paralelismos con esa obra y desarrollándose durante el mismo periodo histórico, decidí hacer referencia, no solo como guiño sino como una manera de construir un puente entre una obra y otra que he tardado cinco años en cruzar".

Pero ¿qué ha hecho Bustos durante esos cinco años? "Aunque se anunció en 2012 con el inicio de la joven editorial Entrecomics Comics, no ha sido hasta mediados del 2014 cuando he podido finalmente acabar el libro -asegura-. En medio, estuve a punto de tirar la toalla debido a asuntos personales en los que la realización de un tebeo así no tenía cabida. Tras más de un año de parón, a finales del 2013 pude retomarlo nuevamente. Durante ese tiempo seguí trabajando en El Jueves y realizando ilustraciones o backgrounds para animación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario