martes, 27 de marzo de 2018

tu eliges

2009 España Director: Antonia San Juan. Guión: Antonia San Juan. Fotografía: Rafa Roche. Música: Fernando Gasulla. Productora: Trece producciones. 87 minutos. Reparto: Antonia San Juan,  Luis Miguel Seguí,  Neus Asensi,  Mala Rodríguez, Chema Rodríguez,  Andrés Lima,  Helena Castañeda,  David de Gea,  Félix Navarro, Paula Andrés,  Secun de la Rosa. Sinopsis: A lo largo de un sólo día, la vida de varios personajes se cruza de manera caprichosa, sin que ellos se den cuenta. Desde la dependienta cuarentona que aspira a un amante joven, hasta el niño rico reconvertido en artista, pasando por un timador fracasado, o un joven que quiere comerse el mundo y está dispuesto a todo por conseguirlo, o una excéntrica artista de prestigio perdida en el vacío de su vida… Mientras vemos los preparativos y el desarrollo de una fiesta y una cita a ciegas, seremos testigos de excepción de un día en la vida de todos estos personajes, un día tan especial y tan normal como cualquier otroEstá claro que este debut en la dirección de Antonia San Juan tiene muchísimas limitaciones y defectos, y que la San Juan guionista es mucho mejor que la San Juan directora, que está más que discreta en esta última labor. Pero también tengo que admitir que me ha sorprendido porque mi expectativa era menor y al menos no me ha aburrido. Y porque hay momentos y detalles que me han gustado.


Uno de los grandes defectos es que es muy discursiva: la San Juan ha querido decir tantas cosas sobre su visión de la sociedad, la familia, la homosexualidad, las convenciones e hipocresía social, el papel de las mujeres en la sociedad, etc... que se ha pasado porque quedan en plan mitin, y aunque bastantes de estas ideas y reflexiones me gusten, no acaban de funcionar del todo por el tono pontificador con la están dichas y tratadas, o porque no te las crees en boca de ciertos personajes, sonando muy forzado. Pero aún así, está bien que las haya metido. El problema, como digo, es la manera en que ha decidido plantear esas ideas y reflexiones.

La puesta en escena, como apuntaba antes, es algo descuidada y torpe, de principiante total, a pesar de que Antonia San Juan ha dirigido cortometrajes antes.

Pero la sensación final, a pesar de todo lo dicho, no es del todo negativa ya que la propuesta tiene en general cierto interés y encanto. Y el guión, aún con sus limitaciones, tiene su punto, con situaciones entre algunos de los personajes muy curiosas, por la estructura que plantea la película en cuanto a sus encuentros y relaciones a lo largo de una jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario