jueves, 1 de marzo de 2018

Theodor Kittelsen

Theodor Severin Kittelsen nació en el pueblo costero de Kragerø en la provincia de Telemark, Noruega. Su padre falleció a temprana edad, dejando una esposa y 8 hijos en una difícil situación económica. Theodor solamente tenía 11 años cuando se hizo aprendiz de un relojero. Cuando contaba con 17 años su talento artístico fue descubierto por Diderich Maria Aall, gracias a lo cual fue inscrito como alumno en la escuela de pintura de Wilhelm von Hanno en Cristianía (actualmente Oslo). Debido a la generosa ayuda financiera de Aall, más tarde pudo estudiar en Múnich. Sin embargo, desde 1879 Diderich Aall no pudo continuar con su apoyo financiero, por lo que Kittelsen tuvo que ganar su propio sustento como dibujante para periódicos y revistas alemanas.

En 1882 Kittelsen recibió una beca para estudiar en París. En 1887 volvió definitivamente a Noruega, donde encontró en la naturaleza una gran fuente de inspiración. Pasó los siguientes dos años en Lofoten donde vivió con su hermana y su cuñado en el faro Skomvær. En aquel lugar Kittelsen también comenzó a escribir textos para complementar sus dibujos.


Durante 1899 Theodor Kittelsen y su familia se mudaron a un nuevo hogar con un estudio artístico, al cual él denominó Lauvlia, cercano a Prestfoss. Kittelsen pasó sus mejores años artísticos en aquel lugar. Durante este tiempo, Kittelsen fue contratado por los coleccionistas folklóricos noruegos Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe, para ilustrar su recopilación de Cuentos populares noruegos (en noruego: Norske Folkeeventyr).

En 1908 fue nombrado caballero de la Orden de San Olaf. No obstante ello, se vio forzado a vender y abandonar Lauvlia en 1910 a medida que su salud comenzó a fallar. Se le concedió un estipendio artístico en 1911, falleció en la bancarrota en 1914.

El estilo artístico de Kittelsen puede ser clasificado entre neo-romántico y pintura naif. Como artista nacional noruego es altamente respetado y muy conocido en su país, pero no se sabe mucho de él internacionalmente, razón por la cual su nombre no es incluido generalmente en los registros de pintores y artistas internacionalmente reconocidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario