lunes, 12 de marzo de 2018

Substratum " Permission to Rock"

Substratum " Permission to Rock" Heavy Metal Usa 2018
1. Rough Rider
2. Cementery of State
3. Locked and Loaded ( You will never live again)
4. To nothing, to none
5. Exxtremer ( permission to Rock)
6. Zero to infinity
7. Vulpecula
8. The source of all creation
9. Triangulum
10. Up on wheels

Eric Smith: Batería
Jonny Haynes: Guitarra
Max Nazaryan: Guitarra
Amy Lee Carlson: Cantante
Lane Storli: Bajo


Substratum es una banda de las de antes, tienen las ideas muy claras. Desde Seattle y liderados por Amy Lee Carlson surgen los Substratum, una banda que presenta su segundo álbum con un sonido Hard Heavy que busca siempre el guitarreo ochentero.
Lo primero que nos llama en la atención es la voz ronca con mucha de personalidad de Amy Lee Carlson, quizás Rough Rider es un tema falto de agresividad con una base rítmica blandita pero con buenos solos y el punto que le da a los temas su cantante.
Cementery of State tarda un siglo en arrancar el tema, tiene un ritmo lentísimo y sin ningún feeling que lastra el tema, en diferencia a su anterior trabajo, en este nuevo álbum tiran de ritmos mas rockeros. Locked and Loaded ( You will never live again) es un medio tiempo con la influencia de la Nwobhm en esos riffs melódicos que surcan el tema.
Un Hard Heavy blandito en todo momento que recuerda a Judas Priest, Accept, Warlock, Chastain, Riot entre otros y la Nwobhm por supuesto, si pensará en bandas actuales, temas como To Nothing, To None, diría que me recuerdan a los Skelator.
Hoy en día todo lo que suena ochentero, revisionista es decir se ensalza y eso es porque los tiempos que vivimos son mediocres. No conozco ninguna banda que suena a 2018, así de claro. Las bandas que se van de futuristas de presentar un sonido revolucionario lo único que hacen es mezclar estilos diferentes. Los Substratum lo único que quieren es vivir del pasado pero les falta gancho. Exxtremer ( permission to Rock) es un tema que quiere arrancar pero que no lo consigue. Riffs groove a lo Bay Area combinados con melodía Nwobhm que siempre me recuerda a los Raven en un mediotiempo estancado en el que no sucede nada y es así durante todo el álbum.
Zero to Infinity es el primer tema acelerado del álbum. El esquema mezcla el Speed metal de los belgas Acid con la Nwobhm en su vertiente mas rockera, al estilo de bandas como Vardis, Samson o Raven. Quién me lo iba a decir, pero el mejor tema del álbum es Vulpecula, un tema instrumental acústico de un minuto de duración de gran belleza e inspirado en Eddie Van Halen.
Uno de los mejores temas del álbum es The Source of all creation, mismos errores de siempre, falta de garra, previsibles y tardan demasiado en arrancar pero al menos el tema tiene una intensidad en la base rítmica y el bajo añade cierta profundidad a este tema. Triangulum es una nuevo tema acústico instrumental pero esta vez del todo innecesario, el sonido de esta banda americana no se presta a intros atmosféricas, a eso que etiquetamos como Occult Metal, porque es un estilo de lo mas sencillo, cada vez mas acercado al Hard Heavy y mas alejado del Heavy Metal, no hay ninguna profundidad. Los coros y ese aire ochentero melódico en los riffs salva el último tema, up on wheels, pese a su sencillez. Ese es el problema del álbum, poco feeling, previsible, muy blando, cumplidor pero cabía esperar mucho mas de esta banda.
https://substratum-seattle.bandcamp.com/releases
Álbum Completo

Puntuación: 5,75/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario