martes, 27 de marzo de 2018

Propaganda Biografia

PROPAGANDA nació como grupo influenciado por bandas tales como Machine Head, Fear Factory, Pantera o Sociedad Alcohólica etc. siempre en busca de un sonido contundente e incorporando mas adelante nuevas referencias como Chimaira o Killswitch Engage. La banda nació en 2001 fruto de la unión de antiguos componentes de Undernoise quedando la primera formación compuesta por Toño (bajo), Txaski (bateria), Ernesto (“Tin”-guitarra), y Bertin (guitarra), que con Conde (antiguo compañero de Toño en Haven) como vocalista comenzaron con las primeras composiciones de la banda con una clara intención de comenzar a dar conciertos por toda la región. Tras la marcha de Ernesto a mediados de 2002 se introdujo a David Lozano como guitarrista.

Tras unos meses componiendo se decidió que había llegado la hora de comenzar a dar conciertos y se produjo un cambio a la batería debido a motivos personales. En aquel momento se decidió la incorporación de Victor, ya conocido en la región por haber tocado en otras bandas y haber desarrollado una gran técnica con el “doble bombo”. Sin duda desde ese momento los temas comenzaron a adquirir mayor velocidad y contundencia y se opto por prescindir de Bertín a las guitarras por incompatibilidades en cuanto al gusto musical. Propaganda entonces comenzó a asentarse como banda y nació el primer proyecto de grabar unos temas en los estudios 600 de Iván Castañeda, en donde se grabaron siete temas en Octubre de 2003.
Tras unos meses la grabación fue masterizada por Oscar Lozano (Karabu Sonorización), y se decidió que fuera editada por FAK Records. Tras salir como disco de la semana en varias radios de ámbito regional se llevo a cabo su presentación formal el 13 de febrero de 2004 en la sala ” La Petaca ” de Torrelavega la cual lleno su aforo y entre cuyo publico estaba el que seria quinto miembro de la banda unos meses después y al que la banda desconocía. Ese mismo día y a la misma hora Propaganda gano el premio al Grupo Revelación 2004 en Cantabria concedido por la asociación EstelaRock. 



Al cabo de unas semanas Propaganda comienza una minigira de mano del grupo “The Birras” visitando ciudades como Oviedo, Valladolid, La Rioja , Burgos etc. Visto que a nivel regional el grupo comenzaba a alcanzar resultados tanto a nivel de venta del CD, y de público en los conciertos se intenta dar un paso mas y tras probar varios guitarras y el intento por acoplar nuevos elementos como teclados y samplers, se decide de forma totalmente inesperada que Zalez entre como guitarrista, y desde ese momento (3 de abril de 2004) la formación queda fija.

Este momento de incorporación de un quinto miembro coincide con la llegada de varios conciertos de forma inminente por lo que el acoplamiento fue rápido. Tras la puesta en marcha del quinteto comienza un nuevo periodo de conciertos por toda la región coincidiendo con la llegada del verano. En esta comienza a conseguirse un cierto reconocimiento a la hora de tocar en directo. Esta es sin duda la apuesta mas fuerte del grupo, un directo capaz de mover a la gente con un sonido contundente y una puesta en escena perfectamente estudiada, antes que centrarse en composiciones imposibles y en busca del reconocimiento individual de sus componentes.

Este reconocimiento se ha plasmado sin ninguna objeción a finales de 2004 ganando el Certamen de Música Cantabro “JUVECANT 2004” . Recientemente se han conseguido otros dos premios. Esta vez han sido el de mejor directo, y mejor grupo del año 2004 en Cantabria concedidos por la asociación “EstelaRock” mediante una votación popular en internet.
Propaganda graban su primer disco "Genocidio cultural" en 2006 teniendo muy buena aceptación y con el consiguiente año cargado de conciertos.
En ésta época hay un cambio de filas en el que sale Zalez (guitarra) y entra a formar parte Fernando Balbás, que es la formación actual de Propaganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario