martes, 6 de marzo de 2018

Oar Ferrol

En su primera temporada conquista la Segunda División Provincial, si bien la desaparición de dicha división hace que no consiga el ascenso de categoría, y provoca la desaparición del equipo senior, que no reaparecerá hasta la temporada 63/64, bajo la presidencia de D. Juan Fernández García, que a la postre dirigirá los destinos del club los próximos 30 años.


En la temporada 75-76, el equipo estaba formado por los siguientes jugadores: Juan Filgueiras, Emilio Beceiro, Luis Ruibal, José Ramón Veiga, Guse García de los Reyes, Carlos Elizechea, Justo Díaz, Evangelino Piñeiro, Manuel Vidal, Jesús Varela, José Carlos Costa y el junior Jesús Ibáñez , entrenados por José María Pombo, alias Pichachi y con José Luis Yáñez como preparador físico. Durante dicha temporada, en la 3ª división nacional, la idea de afrontar tareas más importantes se concretó en la cabeza de Juan Fernández. Con un americano prestado, se demostró en algún partido amistoso que éste era el que marcaba la diferencia. En la siguiente temporada, la 76-77, se fichó a José Antonio Figueroa, un entrenador profesional, que en unos años condujo y mantuvo al equipo en primera división. De aquéllos jugadores, Emilio Beceiro y García de los Reyes jugaron un papel importante en los inicios, con la incorporación de otros canteranos, como Javi Vallejo y Fernando Sanmartín, y los fichajes de Josechu, Ángel Sevilla, San Emeterio y Manuel Saldaña, entre otros.

Es durante la presidencia de D. Juán Fernández García cuando el club obtiene sus mayores éxitos deportivos, marcados por sucesivos ascensos de categoría que llevan al club a militar durante trece años en la máxima categoría del baloncesto nacional, llamada primero División De Honor, y luego conocida por su la denominación Liga ACB. En estos trece años logra clasificarse en dos ocasiones para jugar competición europea, concretamente la Copa Korac.

Es en la temporada 1993/94. cuando por motivos económicos, motivados en gran parte por su conversión en S.A.D., pierde administrativamente la categoría, lo cual llevaría a su desaparición poco tiempo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario