jueves, 1 de marzo de 2018

Jean Jaques Concencao, el artífice del angolazo

El deporte español ha tenido, por desgracia, momentos deportivos muy tristes. El personaje de hoy es el protagonista de uno de los más recordados, desde luego en cuanto a baloncesto se refiere. Es Jean-Jacques Conceiçao, el artífice del legendario ‘Angolazo’.Conceiçao, como os decía, era la estrella de Angola en Barcelona 92. Este país africano y España estaban encuadradas en el Grupo A, con el Dream Team y con otro casi equipo de ensueño, la Croacia de Petrovic. España hizo una primera fase espantosa. En la última jornada se enfrentaban a Estados Unidos y sólo habían ganado un partido: ante Brasil y de uno. Así las cosas, el penúltimo partido del grupo ante Angola, el 31 de julio de 1992 en Badalona, era fundamental. Pero en uno de los peores partidos de la historia del baloncesto español, los africanos ganaron por 63-83, sobre todo por una segunda parte secillamente horrible de los de Díaz Miguel.

– Ese día, Conceiçao anotó 22 puntos y cogió 8 rebotes.

– Esa derrota condenó a España a quedarse fuera de las medallas.


– Curiosamente, España y Angola se volvieron a encontrar en los Juegos. Fue en el último partido, peleando ambos por la novena plaza. Ese día ganó España por 75-78.

– En aquel partido hubo tángana con Conceiçao de protagonista. El jugador angoleño le soltó un codazo a Santiago Aldama, Villacampa y Arcega intervinieron… Conceiçao acabó con la camiseta rota y eliminado. Además, estuvo provocando al público recordándole la victoria de siete días antes.

– En aquel segundo partido, Conceiçao casi calcó su actuación del primero: 21 puntos y siete rebotes.

– El comentarista de TVE de aquel partido dijo que tras su actuación, Conceiçao se había cerrado la puerta a jugar en España. Siete años después firmaría por Unicaja.

– Desde 2013 pertenece al Salón de la Fama de la FIBA.

– Mide 2,02 metros.Jean-Jacques Nzadi da Conceiçao nació el 3 de abril de 1964 en Kinshasha, Zaire. De 1982 a 1988 jugó en el Primeiro de Agosto. Entre 1988 y 1996 jugó en el Benfica portugués. De 1996 a 1999 jugó en el Limoges francés. Entre 1999 y 2000 jugó en el Unicaja y entre 2000 y 2003, en el Portugal Telecom Lisboa. En su palmarés tiene seis ligas y cuatro copas de Portugal. Con su selección fue siete veces campeón de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario