jueves, 1 de marzo de 2018

Grajo " Slowgod II"

Grajo " Slowgod II"  Doom España 2018
1. Altares
2. Queen Cobra
3. Malmuerta
4. Er
5. Horror and Pleasure
6. Malstrom

Javier: Bajo
Félix: Batería
Jose: Guitarra
Liz: Cantante


Es hora de Doom es hora de Grajo. Banda procedente de Córdoba. Estos andaluces llevan dando guerra desde el 2015. Debutaron ese mismo año con el single Golden Cementery. Realizaron dos splits compartiendo temas con Atavismo y los también andaluces Orthodox. Este 15 de enero a través del sello holandés DHO Records estrenan su primer larga duración.
Escucho los inicios del tema Altares y compruebo porque han fichado por un sello extranjero, tienen sonido internacional, distorsión a caballo entre Doom y Sludge pero la sorpresa viene cuando Liz entra en el tema, estupenda cantante. Ahí se introducen los ritmos Stoner y de Rock psicodélico que me recuerdan a bandas como Jinx para luego recuperar esos riffs gruesos y distorsionados de Sludge.
Queen Cobra tiene corazón Stoner. Un gran solo muy atmosférico y de rock desértico, por momentos cerré los ojos y vi al Billy Duffy mas espiritual.  Un ritmo a medio tiempo machacón con esos quiebros en la voz de Liz combinados con el solo del inicio, tan sencillo como aplastante, tienen feeling.
Delicioso el tema Malmuerta. Esos ritmos acústicos del inicio hacen honor al rock progresivo andaluz de los setenta, me encantan las bandas que siguen la tradicción de su tierra y llevan a esa tradicción a su terreno, muestra de personalidad. Por momentos rozan el Post Metal de los Neurosis pero ellos le dan un aire psicodélico a sus composiciones de lo mas sugerente.
Er es como regresar al inicio del álbum. Un Fuzz aplastante, de nuevo rozando el Sludge y bien acompañado por otro riff mas atmósferico que valdría para cualquier género, intensos y polivalentes, hay trabajo en sus composiciones. Un tema de siete minutos donde el protagonismo recae para el guitarrista que nos ofrece los mejores riffs de todo el álbum.
Horror & Pleasure rinde tributo a bandas como Black Sabbath, Saint Vitus, Cathedral y un largo etc, mezcla entre Stoner, Doom y Sludge muy polivalente, sin quedarse nunca estancados y sonando dinámicos y con feeling en las composiciones en todo momento.
Cerramos con el mastodóntico Malstrom. Riffs apagados, lentos y atmosféricos en un inicio muy oscuro que genera expectación. Se cuela en el tema el bajo amplificado y un ritmo tan pesado como contundente en la batería, poco a poco creciendo en oscuridad en el tema. Del minuto tres al cinco protagonismo para una mezcla de Sludge con Post Metal bastante oscuro. Tema instrumental para cerrar este buen álbum.
Liz es una gran cantante con muchos matices. Una cosa es cantar y otra es interpretar, ella hace las dos cosas y le da un aire psicodélico a los temas muy logrado. Destacable la estructura de los temas, tan sencilla como eficaz, pero lo difícil precisamente es hacerlo fácil. Brutal mezcla de Sludge, Stoner, Psych Rock, Post Metal, banda con muchas ideas en la cabeza que suena contundente y con personalidad.
https://grajo.bandcamp.com/
Álbum Completo

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario