jueves, 1 de marzo de 2018

Extremoduro " La Ley Innata"

Extremoduro " La Ley Innata" 2008 Rock España
1. Dulce introducción al caos
2. Primer movimiento: el sueño
3. Segundo movimiento: lo de fuera
4. Tercer movimiento: lo de dentro
5. Cuarto movimiento: la realidad
6. Coda flamenca ( otra realidad)

Robe Iniesta: Cantante, Guitarra
Iñaki Antón: Guitarra, Piano, órgano
Miguel Colino: Bajo
Jose Ignacio Cantera: Batería

En la portada de este trabajo tenemos un latinajo que guarda relación con el título del álbum " Est enim iudices haec non scripta sed nata lex quam non didicimus accepimus legimus uerum ex natura ipsa arripuimus hausimus expressimus ad quam non docti sed facti non insituti sed imbuti sumus" Frase atribuída a Ciceron, la traducción es " En efecto existe, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído sino que de la naturaleza hemos tomado, extraído, exprimido, para la que no hemos sido educados, sino hechos, y para la que no hemos sido instruidos, sino impregnados" 
Fue un gran éxito de ventas curiosamente , en la semana de su estreno logró ser el disco más vendido en España, incluso tras una semana en el número uno de ventas superando al lanzamiento de Metallica, bien por Robe, el único que le supero en ventas fue Melendi, que por cierto es admirador de Robe Iniesta.
Es un álbum compuesto por una sola canción dividida en seis partes bien diferenciadas en pistas independientes que facilitan su escucha. La idea de un álbum conceptual no es algo nuevo para el universo de Extremoduro ya lo llevaron a cabo en Pedrá y lo cierto es que este trabajo es muy superior a Pedrá.  Coda Flamenca es sin lugar a dudas el mejor tema del álbum, en el que Robe rinde tributo al flamenco y algunos les parecerá novedoso... yo no veo la novedad por ninguna parte, porque Robe siempre fue fanático de Triana y del Flamenco en líneas generales.
En el sueño nos encontramos con un sonido donde incluso hay rollo progresivo a lo Pink Floyd... menos Extremoduro suena a cualquier cosa, siempre una de cal y otra de arena. Lo de fuera es mas rockero aunque las partes de trompeta te matan porque en este álbum hay una orquesta detrás, es un álbum con arreglos sinfónicos, algo que siempre le gusto a Robe y que tan poco le gusta a sus fans.
Lo de dentro es mas Extremoduro, este es el único tema donde no se aprecian esos arreglos orquestales que no tienen nada que ver con el legado de los Extremoduro y que le sientan, sinceramente, como un tiro a la música de esta banda.
La realidad no aporta nada, así que nos centramos unicamente en sus letras. Cierra el álbum coda flamenca que es un tema donde vuelven al flamenco como ya dije anteriormente. Robe sale de este invite porque Extremoduro tiene legiones de fans a lo largo de todo el mundo y haga lo que haga siempre sale aplaudido, por lo tanto tiene total inmunidad para hacer esta clase de álbumes.
Ara Malikian es quién dirige la orquesta y con éxito o sin éxito añade ese aroma que nada tiene que ver con Extremoduro pero no podemos sorprendernos porque no es la primera vez que lo intentan, eso de añadir un aire sinfónico a lo Asfalto a sus composiciones. Aquí hay violínes, trompetas y es innegable la calidad de este álbum pero aún así es insufrible, hasta rancheras contiene.... con eso se dice todo.
El álbum mas elaborado de Extremoduro, una banda que es directa como un puñetazo y que cometió el error de vestirse de frac para presentarnos su música.... craso error. ¿ Pero cuantas veces se confundió Robe? Sinceramente los álbumes buenos de Extremoduro se cuentan con los dedos de una mano y sobran, su discografía se mueve entre lo irregular y el fiasco pero no importa porque Robe es un poeta que siempre hace lo que quiere y cuando quiera sin importarle el resultado. Este trabajo le alejo todavía mas de sus fans de toda la vida que se vieron así por enésima vez defraudados por Extremoduro pero pese a todo fue un éxito de ventas colosal y es que como decía antes, Robe Iniesta puede sonar en un garito de metal o en una fiesta del pijama de adolescentes, tiene status de culto todo lo que toca y goza de una inmunidad merecida para hacer lo que le da la real gana.
https://www.youtube.com/watch?v=wJxkaEcjQdw
Álbum Completo







No hay comentarios:

Publicar un comentario