viernes, 30 de marzo de 2018

Atrofia " Programados para el Caos"

Atrofia " Programados para el Caos" Panama 2018 Thrash Metal
1. Intro
2. El Gran Final
3. Se levanta la muerte
4. Programado para el caos
5. Demencia recursiva
6. La máquina del odio
7. El caos de la bestia
8. Cáncer Global
9. Abismo de lo insano
10. Outro

Yigo Manzo: Guitarra. Cantante
Tony Sinclair: Bajo
Tony Freire: Guitarra
Wilhem Orriola: Bajo


Una banda panameña creada en el 2012 en la capital de este país. Debutaron el mismo año con la demo el código de los muertos. En el 2015 volvían a dar guerra con el ep " Maquinaria infernal", en el 2017 una nueva demo " Templo de la enfermedad" y por fin llega su primer larga duración este ataque de Thrash clásico titulado " Programados para el caos".
El gran final es un tema con constantes cambios de ritmo pero le falta técnica y sobre todo garra. Una cosa nos queda clara desde un primer momento con estos panameños y es que una de sus señas de identidad son siempre los solos de guitarra limpios, con técnica, sentimiento y muy metaleros, solos elaborados y no speedicos, evolucionando hacia el sonido de la Bay Area.
Se levanta la muerte tiene un toque en el bajo que nos hace recordar a Overkill y es que Atrofia lo que ofrece es una oda en todo momento a las bandas mas clásicas, Overkill, Testament, Exodus, Slayer, Exumer, Darkness.... pretenden sonar oscuros y emular a bandas de Thrash agresivas y oscuras pero curiosamente brillan mas en otros apartados.
Programado para el caos es un corte donde podrían haber pulido mas esas aceleraciones, con un sonido de batería mucho mas nítido, conciso y sobre todo agresivo, de vez en cuando se aceleran sin ton ni son y en otras ocasiones se eternizan con ritmos que no les llevan a ninguna parte, para hacer siempre lo mismo, escupir el solo melódico y con garra, la estructura de los temas siempre es la misma y no hay ningún tipo de sorpresa, es un Thrash lineal.
Ahora bien, de vez en cuando saben como extraer agua del pozo y nos regalan riffs doblados que nos dejan enbrujados como en El caos de la bestia en la parte final del tema o el tema La máquina del odio. Como os decía anteriormente, son temas en donde le dan muchas vueltas a todo, se eternizan con los ritmos, pretenden sonar oscuros pero acaban brillando en el apartado melódico de las composiciones.
Aunque esa capa de agresividad como la que tiene el tema Abismo de lo insano y en líneas generales diría que todos los temas de este álbum pretenden un sonido oscuro y veloz que recuerda a Slayer y los alemanes Exumer. Un sonido agradable de escuchar pero que le falta una dirección, no tienen excesivo feeling. De todas formas son temas que en directo ganan mucho más y también es un álbum que gana con las escuchas. Los panameños Atrofía debutan con un álbum plagado de viejos himnos, el Thrash de toda la vida. No hay todavía una banda que invente, que revolucione el mundo del Thrash que está completamente estancado. Esa banda no es Atrofia, pero el Thrash aunque estancado siempre será el estilo favorito de mucha gente y Atrofia divierte.

Puntuación: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario