jueves, 1 de marzo de 2018

Agrimonia " Awaken"

Agrimonia " Awaken" Suecia Sludge/ Crust/ Post Metal 2018
1. A World Unseen
2. Astray
3. Foreshadowed
4. Awaken
5. Whitering
6. The Sparrow

Martin. Bajo
Björn: Batería
Pontus: Guitarra, Teclado
Christina: Cantante, Teclado
Magnus: Guitarra



Agrimonia es una de esas bandas que siempre aporta algo diferente y que dignifica el mundo del metal. El objetivo de una banda siempre es sonar creativa, objetivo muy difícil hoy en día, pero ellos lo logran. Banda sueca creada en la ciudad de Gotemburgo en el 2005. Este es su tercer larga duración, cinco años después de su anterior obra, Rites of Separation que tan buena aceptación tuvo, pusieron el listón tan alto que está complicado superarlo.
Sonido similar a bandas como Nux Vomica, Cult of Luna, Celeste,  Downfall of Gaia, Morne o Planks. Mezcla de Sludge/ Crust y sobre todo Post Metal. Este es su álbum mas luminoso y cuando digo luminoso me refiero a atmosférico y transcendental, con melodía inteligente, muy interiorizado este esquema dentro del Post Metal.
A World Unseen es una mezcla entre Death Melódico y Post Metal con unos riffs equilibrados, atmosféricos, y un pasaje acústico que sirve para darle el último impulso al tema donde nos regalan la parte mas Crust y Sludge pero a mediotiempo, recordándonos a sus primeros tiempos. Os va a sorprender que después de unos ritmos tan contemplativos en la recta final del tema tiren de un riff alocado, es un tema sencillo, la música de Agrimonia nunca lo es.
Astray es un corte de 11 minutos, ritmos de Post Rock en la base rítmica muy de los noventa. Sus fans se van a llevar una sorpresa, menos agresivos y mas melódicos, ya veremos como lo aceptan. Tienen feeling a nível compositivo... siempre lo tuvieron. Se hacen valer de todos los estilos extremos de metal, por ejemplo en este corte hay un riff de Death Metal clásico que recuerda a los Autopsy y los Death, que queda muy bien mezclado con el Post Metal.
Foreshadowed es el tema mas contemplativo de todo el álbum. Parte melódica y acústica en el inicio que recuerda a Pelican. Atmosférico y mezclando Avantgarde, Ambient, Shoegaze y Post Metal. Poco a poco cobrando en energía hasta instalarse en un mediotiempo con unos riffs a caballo entre Post Metal y Sludge que recuerdan a los primeros tiempos de los Neurosis. Con una producción tan sucia que roza el metal industrial.
Awaken es el único tema corto de todo el álbum con unos tres minutos de duración, es una especie de tema introductorio. Con acústicas y mezclando las típicas atmósferas de bandas como Cult of Luna, góticos, Post Rock y ambientales.
Entramos en la recta final del álbum y lo hacemos con Whitering. Empieza pausado y atmosférico, muy minimalista y buscando las raíces del Southern Rock y el Psych Rock. Pero a media que avanza, nos volvemos a encontrar con los viejos Agrimonia de siempre. Por fin aparece una pincelada de Crust Punk añejo y de la escuela sueca y combinado con la inteligencia emocional de la que siempre hacen gala, además de una estupenda técnica, los riffs mas contundentes y adictivos nos los encontramos en este tema.
Cerramos el álbum con The Sparrow. Al igual que hicieron los Opeth en su día, los Agrimonia también buscan un estilo mas progresivo y setentero en busca de la creatividad pero combinándolo con elementos extremos de los noventa muy pertenecientes a la cultura underground. Es interesante el trabajo de los teclados porque rozan el Jazz Fussion mezclado con el Ambient y nos regalan solos limpios muy rockeros, por supuesto el tema tiene su consecuente arrancada y es la parte mas extrema del álbum, roza el Black mezclado con el Crust.
Es un álbum difícil de digerir que requiere varias escuchas para extraerle el jugo. Son los Agrimonia de siempre pero progresando en su propia idea de mezcla de estilos.

Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario