viernes, 23 de marzo de 2018

A Tomba Aberta " Cadávers al Riu"

A Tomba Aberta " Cadávers al Riu" Death Metal Catalunya 2018
1. Miratge o Realitat
2. Cadavers al riu
3. El guardia
4. On neix el foc
5. Raig de lluna
6. Ouroboros
7. Tot es perdut
8. Vells dimonis
9. Assassi del dolor
10. Trait

Emi: Bajo, Cantante
Vicenc: Batería
Andreu: Cantante, Guitarra


Desde Barcelona esta banda de Death Metal creada en el 2013. Presentan su segundo larga duración ( también editaron en el 2014 un ep) Siempre con portadas en blanco y negro de temática social y de lo mas agresivas, me recuerdan a los Thrashers catalanes Acció Directa, esta es una banda que contó con miembros de los míticos Legión.
La música de A Tomba Aberta es tan agresiva como sus portadas, muy oscura y densa. Miratge o Realitat es un corte con una atmósfera mugrienta, muy sucia y fea que potencia todavía mas el tema y recalcan todavía mas su clacisismo, por supuesto, su música está claramente influenciada por Entombed, yo diría que son la banda mas influyente del Death Metal a lo largo de su historia.
Cadavers al riu es un mediotiempo espeso y lento que te atrapa gracias a lo pesado de sus riffs con gran distorsión y siempre con un bajo muy protagonista. Van creciendo poco a poco en intensidad, primero con un ritmo de Doom y luego con un trémolo en la guitarra que acaba acelerando y que pone el ritmo agresivo y clásico de Death Metal sobre la mesa, muy emparentados con el Death sueco de los noventa, mucho mas agresivo que el americano.
El Guardia es un tema que presenta una buena idea, mezclar el Death acelerado con un poco de Crust Punk, sobre todo en cuanto al sonido de la base rítmica se refiere, menos espectactular que los anteriores temas pero cumple. On Neix el foc sigue sumando en positivo. Lo mas difícil es tocar lento, tocar rápido es muy sencillo. Cuando estos catalanes están lentos es cuando destapan todo el tarro de las esencias, con ritmos espesos, lentos, distorsionados y garajeros de aquel Death extremo sueco de los noventa y no solo pienso en los Entombed se me vienen otras bandas a la cabeza como Grave, Entrails, Carnage, Death Breath, Nirvana 2002, God Macabre o Vomitory.
Escuchas temas como Raig de lluna y te queda claro que son un cruce entre Vomitory y los Entombed. Poco mas que añadir. Quizás a medida que se van sucediendo los temas considero que les falta mas variedad en los ritmos y algo mas de creatividad porque es incidir una y otra vez en la misma idea, Ourobouros suena bien pero no aporta nada nuevo.
Tót es perdut sigue con el carácter negativo en las letras, el sonido oscuro y los ritmos lentos y machacones que es donde mas brilla esta banda. Vells Demonis quiero destacar el trabajo del batería que acerca al sonido de la banda al Death/ Thrash mas primitivo, también con alguna característica de los Morbid Angel y los Autopsy.
A medida que van sucediéndose los temas nos suenan todos iguales, el fáctor sorpresa se diluye por completo. Assassí del dolor y Trait son mas de lo mismo. Muy poca variedad entre los temas, siempre haciendo lo mismo, con la misma estructura de temas de tres minutos y medio donde si estás algo despierto lograrás anticiparte siempre a todas las intenciones de la banda, un disco muy previsible. En el otro lado de la balanza que han logrado emular con acierto aunque sin profundidad al Death metal sueco en su etapa dorada. El problema es que hay cientos y cientos de bandas que buscan este mismo sónido y esta banda pues se une a la larga lista aunque sin méritos suficientes como para destacar en la misma.
https://atombaoberta.bandcamp.com/
Álbum Completo

Puntuación: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario