domingo, 25 de febrero de 2018

Vida perra

España 1982 93 minutos. Director: Jose Aguirre. Guión: Javier Aguirre. Música: Jesús Villa. Fotografía: Manuel Rojas. Reparto: Esperanza Roy. Productora: Manuel Rojas. Sinopsis: Adaptación de una novela de Angel Vázquez que supone un reto tan arriesgado como es un film con un único personaje. Una solterona de provincias rememora sus recuerdos, apareciendo todos sus fantasmas. "La vida perra de Juanita Narboni", es una gran novela de Angel Vázquez, editada por Seix Barral. Novela publicada ya en 1976, y que encontró nueva luz tras la película "Vida/Perra", de Javier Aguirre, protagonizada por Esperanza Roy, que mereció un premio en el año 82 en el Festival de Cine de Venecia a la mejor actriz, es un paso más en la recuperación de este escritor tangerino, muerto prematuramente, sin conocer el reconocimiento a su trabajo literario. 


"Vida / Perra", la película de Javier Aguirre basada en la novela de Angel Vázquez La vida perra de Juanita Narboni, a pesar de ser la crónica de una solterona, no tiene nada que ver con un filme sociológico. De lo que se trata en ella es de una peregrinación verbal en pos de esa última estancia de la vida que es la soledad. La soledad conduce a la locura, o quizá la soledad proviene de la locura. 
La película supone un reto tan arriesgado como es un film con un único personaje. 
Más que un monólogo interior, esta obra es el soliloquio desgarrado de una mujer atrapada en un existencial callejón sin salida. Su patético fracaso y amargura, estremecedoramente encarnados en el film por Esperanza Roy, que me deja con la boca abierta. 

En el 82 todavía no existían los premios Goya, (llegaron en el año 87) sino el de mejor actriz ese año no se lo hubiera quitado nadie, esta maravillosa actuación que hace la Roy le reportaría un premio en la Mostra de Venecia, además de otros reconocimientos como el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Luis Buñuel o el Fotogramas de Plata.

En 2005 Farida Benlyazid dirigió "La vida perra de Juanita Narboni" nueva adaptación con actores y donde Juanita la interpreta otra gran actriz, Mariola Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario