domingo, 25 de febrero de 2018

Upsidedown Cross " Evilution"

Upsidedown Cross " Evilution" Doom/ Sludge 1993 Usa
1. Black Mass in the Dark
2. Dont think about it
3. Evil tongue
4. Village Idiot
5. Evilution
6. Coffin of Surprises
7. Sleazy Mary
8. Caste

Larry Lifeless: Cantante
Cheez: Bajo
Blam: Batería
Shoehorn: Guitarra

Upsidedown Cross es una leyenda. ¿ Quienes son los pioneros del Sludge? Hay división de opiniones. La mas generalizada es que fueron los Melvins. Otros citan a bandas como Eyehategood, Crowbar, Corrosion of Conformity, Boris y los que van mas lejos dicen que fueron los Black Flag. Pero en la comunidad Underground que es por donde se mueve Metalbrothers.es siempre se menciona a los Upsidedown Cross como una de las bandas mas originales y sucias del planeta... " polished sound" es una etiqueta que siempre tuvieron ellos.
Banda oriunda de Boston donde se convirtieron en leyenda. Tenían una idea rondándole en la cabeza, no es otra que satanizar los sonidos de Pentagram y Black Sabbath. La distorsión de la guitarra en todos los temas es tal que rozan casi sin quererlo el Black nórdico de los primeros tiempos solo que estos americanos lo hacen a cámara lenta pero hay mas señas de identidad. Lo segundo a destacar es el sonido de la batería, un ritmo cansino, igual para todos los temas, lento y sin excesivamente fuerza, le sienta muy bien a la idea de música que tienen ellos.
El tercer aspecto son los constantes solos de guitarra. Siempre distorsionados, pueden parecer incluso que no tienen ni pies ni cabeza, pero en la música de Upsidedown Cross todo tiene un porque y esos solos son acordes con lo que buscan en la base rítmica, que también es tan enmarañado como distorsionado.
Por último hay que comentar la curiosa voz de Larry Lifeless, que es el único miembro de esta banda que sigue en activo. Es una voz similar a Bobby Liebling, le vamos a llamar cantante porque se pone delante de un micro, pero en realidad se trata de un showman con una voz engolada y nasal que recita mas que canta pero que ofrece show, porque esa es otra característica de esta banda que en los directos siempre ofrecía un show muy visual, macabro que resultaba impactante.
Te pueden parecer todos los temas iguales pero para nada. Esta es una banda que persigue una suciedad muy poco explorada, una mezcla de elementos que resulta creativa en una época donde la creatividad brillaba por su ausencia, pero en el Underground siempre encontramos el refugio que no nos ofrecen las bandas de Mainstream.
¿ Sabíais que el líder de los Anal Cunt estuvo en esta banda? Efectivamente, Seth Putnam estuvo dos años tocando con Upsidedown Cross, el fallecido y malogrado Seth Putnam, uno de los músicos mas agresivos de la historia del metal, eso nos da una idea de quienes eran estos cuatro tipos siniestros de Boston.
https://www.youtube.com/watch?v=pts4rtKrBKA
Álbum Completo




No hay comentarios:

Publicar un comentario