miércoles, 28 de febrero de 2018

Steeler " Steeler"

Steeler " Steeler" 1984 Heavy Metal Alemania
1. Chains are broken
2. Gonna Find Some Place in hell
3. Heavy metal century
4. Sent from the evil
5. Long way
6. Call her princess
7. Love for sale
8. Hydrophobia
9. Fallen angel

Axel Rudi Pell: Guitarra
Peter Burtz: Cantante
Thomas Eder: Guitarra
Volker: Bajo
Jan Yidiral: Batería



Esta banda es reconocida por ser la primera experiencia de Axel Rudi Pell en el metal, una banda que empezó su carrera con una demo para editar en 1984 su primer larga duración de título homónimo y grabado por el sello Earthshaker Records. No me imagino mejor comienzo que con Chains are broken, típico Speed Metal a caballo entre Judas Priest y Accept donde Axel Rudi Pell muestra su pericia y quizás puede que sea su composición mas cañera.
 Gonna Find Some Place in hell es un mediotiempo que se acaba acelerando, lástima que la producción sea tan floja. Con el paso de los años los Steeler no hicieron honor a su nombre y se pasaron a un Hard Heavy comercial que recordaba al de otras bandas alemanas del momento como Stormwitch, Brainfeaver, Victory, Trance, Railway, Gravestone, High Tension, Faithful Breat...etc.
Heavy Mental Century tiene un arranque rockero que recuerda a AC/DC hasta que el tema cobra velocidad y se queda en el típico Speed metal blandito alemán de aquellos años ochenta, en realidad las composiciones no pueden ser mas sencillas y tampoco tienen demasiado feeling pues su cantante no es un primer espada, así que todo queda relegado a la figura de su guitarrista.
Uno de los temas mas comerciales del álbum es Sent from evil, un mediotiempo que va cobrando velocidad que es un calco de los Accept pero que también tiene la esencia de la Nwobhm y pienso en bandas como los Chateaux.
El problema que nos vamos a encontrar con este álbum es su pésima producción pero también la estructura de los temas es lineal y sin ninguna sorpresa, estribillo y solo siempre en la misma posición en todos los temas, variando el Speed Metal con otros temas a mediotiempo no hay demasiada historia que contar en este trabajo, en algunos temas repiten el estribillo de principio a fin y por si fuera poco, su cantante está muy forzado por momentos.
De lo poco salientable quizás sea el ritmo al galope de Long Way. Curiosamente está mucho mejor la cara b del álbum que la cara a, sin que tampoco sea para echar cohetes. No es que Axel Rudi Pell se salga en este álbum, de echo nada hacia presagiar que se convertiria en una leyenda pero hay buenos solos, es lo mas destacable de este trabajo y uno de los mejores está en el tema Hydrophobia.
Poco mas que añadir salvo que este fue el único álbum realmente metalero de los Steeler, sin que fuera precisamente lo suyo y es que todo hacia presagiar que se convertirian en una banda melódica y comercial con el paso de los años como finalmente sucedió.
https://www.youtube.com/watch?v=eSV6X8wpvz0
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario