viernes, 23 de febrero de 2018

Silencio Roto

España 2001. 110 minutos. Director: Montxo Armendariz. Guión: Montxo Armendariz. Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Guillermo Navarro. Productora: Oria Films. Reparto: Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Botto, María Vázquez, Rubén Ochandiano, Pepe Oliva, Joseba Apaolaza, Jordi Bosch, Ramón Barea, Alicia Sánchez, Asunción Balaguer, Joan Dalmau, Paxti Bisquert, Andoni Erburu.
Sinopsis: Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí. 
‘Silencio roto’ es la vida de los guerrilleros antifranquistas de la posguerra, de aquellos soñadores ideológicos que mantuvieron los ideales de libertad y la república durante los primeros años de una de las dictaduras más opresivas de la historia de España.


‘Silencio Roto’ es la dramática historia de la lucha por una sociedad ideal y la relación imposible de amor entre Lucía (Lucía Jiménez) y Manuel (Juan Diego Botto), resulta agradable, tierna y emotiva, pero esconde una profunda reflexión social y política sobre un momento histórico.

Las mujeres que vivieron y sufrieron la lucha de las guerrillas antifranquistas en los años 40 son las héroes de guerra, no son los hombres que lucharon, sino las mujeres que quedaron viudas, aguantaron a sus maridos mutilados o, simplemente, nunca llegaron a saber qué fue de ellos. 

La tortura psicológica de vivir sin saber a qué atenerse y bajo la intensidad de que el tiempo cobra durante la angustiosa espera. Las madres, hermanas, esposas y novias de aquellos rebeldes (maquis) llevan la voz cantante en un relato emocionante que se articula en torno a la lucha por los ideales y la libertad.

En resumen; la película constituye un emotivo homenaje a los maquis, busca crear conciencia en el espectador sobre un período histórico silenciado y sobre el que se ha ocultado durante años, recordando que un pueblo que olvida su historia, esta condenado a repetirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario