miércoles, 21 de febrero de 2018

Los posibles finales del Arte Alfa

Vamos a analizar, hoja a hoja, los bocetos, que dejó Hergé, son en total, 8 hojas, que no tienen desperdicio ninguno. En esta por ejemplo, pertenece a la página 42, akass, le dice a tintin, el proceso para convertirse en estatua. Entre interrogantes, aparece ¿rastapopoulos? parace que hergé, estaba decidido a darle un final a la saga, y para eso, reencontrarse con su mayor enemigo.
este es el boceto número 7, muy divertido. Con este, no podemos sacar conclusiones de la obra, son páginas, que hergé descarta, divertidas, pero que considera que no aportan a la obra. En esta hoja, haddock, entra en el museo de arte alfa, y ve el proceso del pintor para dibujar, que es tirar calderos de pintura, y le tira sin querer al capitán uno a la cara.
boceto número 8. en este boceto, simplemente, hergé, estaba pensando en como darle vida, al arte alfa, representando figuras. Por cierto, hice una entrada, sobre en que se baso, para hacer los personajes de ramo nash, y akass, que para mí, fuerón mis explicativas.
boceto número 9. Se le ocurre, que tintin y el capitán vayan juntos al museo de arte alfa, pero muy sabiamente, al final, solo va el capitán, que cómo siempre tiene una serie de gags, y aparte, aporta un hilo, sin querer, como siempre, para que tintin, siga investigando. El, tenía en mente, darle un aire hippiesco a la historia, y para eso, buscaba como hacer este estilo de arte, y buscaba,  como caracterizar a los personajes, que estaban metidos en este arte. Todos hippies, pero dió un cambio de opinión, quitó a los hippies, y optó por el mundo de la farándula. Estamos en el año 82, a Hergé, le empieza a interesar el mundo de la farándula, el mundo rosa, através, de Legrós, un falsificador de arte francés, que se codeo con la jet set. Así, aparece la castafiore, el emir ben khalib ezab, personajes nuevos como cantantes y actrices, y hombres de negocios, como Gibson y Chicklet.


en esta plancha, es una pena, que no formara parte del comic final, no sigue mucho con el hilo de la historia, nos cuenta la historia por encima de ramo nash... Y tintin, esta bastante confuso... están desapareciendo tasadores de arte, después descubre que son falsificaciones, alguién lo quiere matar. ¿pero que tienen que ver, ramo nash con akkass? eso lo descubrira en italia. En esta plancha, pues ramo nash nos habla de su arte, y sale una dama misteriosa. Por desgracia no entiendo gran cosa del frances.
interesantisimo boceto. De los bocetos, hay que quedarse con las notas al margen que ponía hergé, así descubrimos por ejemplo, que el mago era rastapopoulos disfrazado. Que como se había dicho... hergé dijo a un amigo, mientras estaba en una terraza, que estaba pensando en matar a tintin. Al final se delata, en una nota al margen. Dónde dice explicitamente: ¿ quién salvara a tintin? haddock, milú, castafiore, ben kalish ezab.... subrayando la opción de haddock, como más probable, En este boceto, intenta contar cosas sobre este misterioso personaje, y en las notas al pie, nos cuenta, algo sobre su oscuro pasado. Rastapopoulos se vuelve a disfrazar, de marques de gorgonzola, a endanine akass.
este es el boceto, de los que sobran más importante. Ennadine Akkass, se quita la careta, y ya le dice abiertamente que es Rastapopoulos. Encima, le cuenta a tintin cómo llegó a convertirse en ennadine akass. Le dice: " piensas que me habían comido los tiburones del mar rojo?, lo que tú no sabes es que tú y yo, nos habiamos visto las caras, una vez más, en Una isla de oceania, yo estaba preparando el rapto del multimillonario Laszlo carreidas.... " una explicación de lo más sabrosa, que por desgracia quedó a medias, también en este boceto, nos contaba que que ramo nash, poco más o menos, que era su prisionero, y que más le valía en seguir falsificando, si no quería perder la vida.
de nuevo intenresantisima plancha. esta pertenece a cuando están en italia, ramo nash, enseña a sus invitados sus obras. Y cómo es una casa de un multimillonario, hay invitados.,... entre ellos, uno que me fascina: el doctor Krospell. El doctor Krospell, recordareis era un psiquiatra de Nueva delhi, que elaboró, un suero de la verdad. Para que Carreidas, soltara el número de cuenta, dónde tenía la pasta. Pues bien, nuestros amigos, no saben quién es el. Pues recordar que sufrieron amnesia, pero rastapopoulos, no la sufrio. El doctor krospell, sólo teníamos una breve noticia, en el al final de vuelo 714 " director de centro psiquiatrico, es hayado vagando inconsciente por las calles de nueva delhi". Pues Hergé recoge el guante, y tenía intenciones de meterlo en esta historia. Y por supuesto, sigue perfeccionando su suero. Las dudas, de hergé, erán como introducirlo en la historia, parece que de nuevo, cómo socio de rastapopoulos. eL psiquiatra, haciéndose pasar por hippie, posiblemente, controlando la mente de ramo nash.
esta es divertidisima. Vereis, en los últimos números de tintin, pasó algo muy curioso. Tornasol, fué vínculo y protagonista de muchas aventuras, pero perdió muchisimo peso, en las aventuras, limitando su papel, a merá comparsa, algún gag con su sordera y poco más.En cambio, tintin, no es que perdiera peso, el sigue siendo el heroé, que va a decidir en el último segundo. Pero, se le nota cansado, sin ganas de aventuras. Recordar que tintin, es un fisgón. que se metía en líos, desde la primera hoja, sin querer, como en el cetro de ottokar, o la isla negra. En los últimos comics, es el capitán haddock, quién toma la manija de las aventuras. y hereda las inquietudes de tintin. Ahora es el, el que introduce a tintin, en las aventuras, casi sin querar. como comprar arte alfa. O es el, el que tiene inquietudes. de echo, en esta viñeta, el arte alfa, le produce al capitán inquietudes. y piensa en un cambio de look, como cortarse el pelo, y afeitarse la barba.
otro boceto  sobre las nuevas inquietudes del capitán, se pone gafas de pasta negra, como los pseudo-intelectuales, se recorta la barba, quiere aprender a tocar la guitarra. y empieza a dibujar al oleo. También lo vemos, en una esposición de arte alfa. con sus nuevos amigos hippiescos, todo entusiasmado. No sé, cuanto de este material acabaría metiendo. El tenía el hilo conductor, sabía ya quién era el malo, sabía quién iba a salvar a tintin... ahí nos quedamos, página 43. Seguramente, el final de la saga de tintin, sería con la muerte de rastapopoulos. Estoy seguro, de que iba a haber una muerte en este cómic. Y si le faltaba alguna plancha, para completar las míticas 62, pues pondría estos gags del capitán.
Ultima viñeta que incide en lo dicho, los gags del capitán.
ara mí,Tintín y El Arte Alfa tiene un valor de documento de lo que dejó un autor como era Hergé que se negó a que nadie más continuará con su serie.

Me sirve como último capítulo de la serie Tintín para ver cómo planfificaba y dibujaba Hergé. También sirve para comprobar que Hergé pasaba de trabajar: con sus dos últimas aventuras se pudo tirar como 15 años y con una cifra cada vez mayor de separación entre la publicación de sus aventuras , de donde infiero que el álbum de Tintín y el Arte Alfa habría salido a la venta hacia 1998.

Hecha la ley, hecha la trampa. Si Hergé no quería que nadie más publicara tintines, lo que hicieron los muy ladinos, fue venderle los derechos a una productore franco-canadiense y aprovechar para inventar historietas que, bajo títulos oficiales ("Tintín y La Oreja Rota") nos metían una historieta diferente, pero de calidad de guión y dibujo, generalmente aburrida y sin pizca alguna de humor. En definitiva, uno llega a la conclusión de que Hergé tenía, lamentablemente, razón cuando prohibió que nadie más continuara su obra.

Por otro lado, está la doble vida de una historieta de Tintín, creada y abocetada y vistobuenada por Hergé pero luego pintada, calcada, entintada, acabada, rotulada, documentada... por un gran equipo de de colaboradores... pero, por lo que veo en el Arte Alfa, la cabeza pensante era Hergé y no los demás, tal vez por decisión autocrática de él mismo.

El Arte-Alfa hay que tomarlo como lo que es: un conjunto de guión y bocetos que llegan hasta la página cuarentaypoco... Intentar acabar esa historieta es falsear. Todo se puede hacer pero no se le puede llamar acabar a algo que le quedan veinte páginas largas... algo que, no hay más que leer el interesantísimo libro "Hergé y los Bigotudos", podría haber cambiado en cuanto a concepción de páginas, personajes y situaciones, donde se habrían intercalado gags, donde habrían aparecido o desaparecido personajes que parecen ya definitivos... Eso sucedió con Tintín y los Pícaros. De su idea inicial surgió "Vuelo 714 para Sydney" . ¿Qué habrá pasado con el Arte-Alfa? ¿Se habría mantenido el título? ¿Se habría mantenido la idea original de unas estatuitas con formas de letras? ¿Habríanse visto convertidas en un elemento más pero no el relevante de la aventura?

Por ejemplo, nos encontramos ante un primer ejemplo de mujer joven -o a mí me lo parece- que aparece en la página 20), una chica pelirroja (o así lleva el pelo, con un Edding 1200 rojo) que es la secretaria, llamada Martina. Aparece como mínimo 3 veces, fiel a su costumbre, Hergé no suele darle a las mujeres un aspecto caricaturesco. La primera vez que aparece es un personaje neutro. La segunda vez, un Tintín dejado llevar por ese excesivo detectivismo y ese defecto que tiene de sospechar de todo lo que le rodea, hace llorar a la secretaria. Ella dice algo enigmático (para mí): "Yo que.., yo que..." La siguiente vez que aparece sabemos que su nombre es Martina y dice que para ella "verle siempre será un placer", es decir, que no le tiene en cuenta lo del otro día (se han estado viendo durante días sucesivos según el guión con un "hola, adios" y poco más). De ahí, y viendo que cada historieta de Tintín incorpora un elemento nuevo y diferente de las anteriores, deduzco lo siguiente: Martina se enamora de Tintín. En definitiva, Tintín tiene novia al final de esa historieta. Eso sería un colofón y, a la vez, un torpedo a la línea de flotación de las aventuras de Tintín tal y como han sido vistas por los tintinólogos de todo el mundo.

En una historieta, Hergé creó la anti-aventura: el suspense donde no hay nada. Eso fue en "La Joyas de la Castafiore".
En otra descubrimos que los buenos pueden ser peores que los malos. "Vueo 714 para Sydney".
En "Tintín y los Pícaros", ¡Tintín se niega a viajar! Haddock, en cambio, influido por el antiguo Tintín, sí que viaja, el capitán se ha tintinizado y va a salvar a sus amigos (la Castafiore). Tintín lleva su desconfianza al máximo grado: desconfía de Alcázar y de todo lo demás. El lector podrá comprobar la razón que tiene. Sólo actuará si puede controlar la situación en la que se inmerso, a diferencia de sus primeras aventuras.
¿Qué le falta a Tintín cuando ha sido destintinizado? Sólo una cosa: le falta una novia, algo que le impida seguir viajando por el mundo en pos de la aventura.

(No me he inventado apenas nada que no hayan explicado los tintinólogos). Mi única elucubración es sobre la novia de Tintín.

Pero todos sabemos  que una historieta de Tintín no comienza hasta la página 25 o más. Si tenemos en cuenta que sólo las primerísimas páginas tienen un dibujo bastante completo, cualquier cosa puede cambiar a partir de la página 5... si tenemos en cuenta que desde la página 26 o 27 ya hay viñeas o tiras vacías, o páginas donde sólo hay marcado el texto de lo que ha de suceder o sonidos o diálogos con bustos parlantes mínimamente abocetados... quiere todo eso decir que cualquier cosa podría suceder desde la página 26 y la 62... y eso teniendo en cuenta que de la 26 a la 42 son página publicadas en bocetos.... todo eso, como mínimo, podría cambiar, es decir 3/4 de la historieta nos son, o desconocidos o tremendamente oscuros... 


para ir cerrando, mis conclusiones: yo considero, que hergé iba a ponerle un punto y final a la saga, con la muerte de rastapopoulos. Pero estas 8 bocetos, nos deján dos caminos, y muy diferentes a seguir. ¿que quería realmente hacer hergé? nunca lo sabremos.
La historia, pudo tomar dos rumbos bien distintos, y la muerte del autor, no despejará jamás la incognita. Por una parte, yo apoyo esta tesis. Hergé, estaba pensando en hacer la continuación de vuelo 714, para ello, quería ponerle un final, a los malos, recordar que se quedaron en una balsa, en medio del mar, y no volvimos a saber de ellos. Reaparecen rastapopoulos, krospell, y es problable, que carreidas o allan, tuvieran alguna viñeta.
Por otra parte, hay otra tesis. Era que quería, hacer una intrahistoria. es decir, una historia sin historia, como las joyas de la castafiore. Sin duda, una obra maestra del cómic. Para ello, le da peso, a al capitán haddock, para que lleve la historia, y a personajes hippies, que hay dibujados a docenas en el cómic. Si se decidiera por esta vertiente, tendría que apoyarse en estos bocetos.
Por lo tanto: ¿historia humana? o ¿aventuras? yo siempre pensé, que se hubiera decidido por aventuras, y ponerle un final a la saga, osea, hacer la continuación de vuelo 714. Yves rodier, no estuvo muy desencaminado en su versión.
Se decidiera por un camino, o por otro, está claro, que Hergé, había recuperado la magia. tuvo un bajón creativo con sus últimos comics, que con estos bocetos estaba recuperando de lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario