miércoles, 28 de febrero de 2018

Athanatos " Tú mismo"

 Athanatos " Tú Mismo" demo 1995 Death Metal
Temas:
1. Intro
2. A las Puertas de la Muerte
3. Confusión
4. Guerra Inútil
5. Sombras sin Alma
6. Divinas Palabras
7. Loco
8. Outro

Formación:
Mullin: Bajo
Pablo: Bateria
Iván: Guitarra
Roberto: Cantante


Material difícil de conseguir este único álbum de la banda canaria Athanatos. Se formaron a medidados de los 90 y tan solo editaron esta demo con 8 temas.  De lo poco que sé. es que los integrantes de esta banda siguen en activo pero en otras formaciones isleñas. Es una banda que participó en el Festival de la Caleta con otros míticos de las Islas como es la banda de ideales republicanos Garrote Vil, un mito guanche.
Mucha calidad siempre hubo en las Islas afortunadas, con muy buenas bandas desde finales de los ochenta, mucha escena en el Punk y el Hardcore, y en medio estos Athanatos que practicaban un Death/Thrash de la vieja escuela, y como es habitual en nuestro país, sin pulir.
Me explico, tenemos temas como A las Puertas de la Muerte, suena a Death/Thrash clásico. Por una parte la voz gutural de Roberto, por otra los solos limpios y los típicos cambios de ritmo del Thrash, emulando en cierto sentido a los Death, los canarios Athanatos tratan de tener una atmósfera oscura, sin llegarlo a conseguir en ningún momento.
La producción es bastante floja, este material de la banda fué editado de forma independiente y en formato cassete unicamente, grabación floja pero que nos permite vislumbrar destellos de calidad en esta formación. Quizás uno de los mejores temas sea el séptimo corte, Loco. Es el tema con unos cambios de ritmo más técnicos, y en este corte si que consiguen recrear una muy buena atmósfera que roza la melodia y la épica a base de unos riffs doblados. Es increible lo que hacen los Athanatos con este tema, es como si conectaran con lo que se llevaba en Suecia en esos momentos, el death melódico y la épica de los primeros tiempos de los Amon Amarth o los In Flames, incluso la última etapa de los Sentenced. Incluso nos vamos a encontrar en la parte final del tema con una cantante femenina que nos recita en guanche, el idioma canario también se le puede llamar Bereber canario o Tamazight insular, hay regiones como La Gomera en los que aún se habla, me encanta que la cultura de los pueblos no muera y no claudique ante los efectos de la globalización y el autoritarismo.
Athanatos tenía una gran calidad, más que una banda de Death eran una banda de Thrash. Lo demuestran en temas como Confusión, donde de nuevo optan por un interludio acústico donde vuelve a surgir la voz femenina, en cuanto a los pasajes speedicos nos encontramos con una tendencia al Hardcore, un estilo reinvindicativo que siempre se llevó mucho en las Islas.
Tenemos otros temas, que quizás no tengan el mismo gancho, pero si presentan una corrosiva idea del metal, un tema como Sombra sin Alma que presentaban un sonido más cercano al Death. En resumen, Athanatos tenían ideas muy interesantes en la sesera. Una banda que tan solo editó estos ocho temas, pero que merecían muchísimo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario