lunes, 18 de diciembre de 2017

Siniestro Total " Menos mal que nos queda Portugal"

Siniestro Total " Menos mal que nos queda Portugal" 1984 Galiza Punk Rock
1. Tipi, dulce tipi
2. Eleven
3. Que corra la nicotina
4. La matanza de taxis
5. Assumpta
6. Menea el bullarengue
7. Miña terra galega
8. Keke rosberg
9. Señor, ilumina mi corazón
10. Oh, que raro soy
11. Te quiero
12. Sonorice su templo
13. ¿ Quienes somos? ¿ de donde venimos? ¿ A donde vamos?
14. Si yo canto

Miguel Costas: Guitarra, Voz
Alberto Torrado: Bajo
Julián Hernández: Batería


Superamos la marcha de Coppini y salvaron su carrera con el anterior trabajo y con este grabaron el mejor álbum de toda su carrera, simplemente insuperable desde todos los puntos de vista, el musical, las letras, la gira, la actitud. Un vistazo a la portada, haciendo el chorras con la bandera de Vigo detrás y en sus cascos, haciendo gala de su aspecto mas galaico y es que triunfaron a lo bestia por toda España con algo muy gallego.
Sinceramente si tienes mas de 40 años y no escuchas ningún tema de Siniestro es que no estuviste juventud. El Costas el Torrado y el Julián eran tres calaveras que todos conocíamos de memoria y donde estaban ellos estaba la fiesta.
Tipi dulce tipi es el típico tema para cojer una buena cogorza en cuanto a Eleven es puro Punk Rock a lo Ramones. Coñero el que corra la nicotina que me recuerda a los Beach Boys y con mensaje subliminal, como no.
Juego de palabras con la matanza de Taxis, Vigo siempre fue una ciudad de locos en cuanto al tráfico se refiere. Assumpta " es una chica muy mona que vivía en Barcelona, cuando iba a verla me bailaba una sardana pero se lió con un rastafari" es una letra que es una auténtica chorrada pero que coreamos todos. Encima parodiando a la música de los sesenta como los brincos. Esa es la clave de Siniestro se reían de todo lo aceptado hasta el momento.
Si hay un tema de Siniestro Total que pasará a la historia ( que hay unos cuantos como Assumpta, Quienes somos, me pica un huevo o Ayatolah) Pero el miña terra Galega es diferente a todo. Es su himno, una oda a Galiza y sobre todo a lo que nosotros llamamos Morriña, el estar fuera de Galicia y echarla de menos, estamos muy apegados a la tierra. Yo tuve la suerte de escuchar este " Sweet Home Alabama" galaico en el parque de Castrelos y vi hasta lágrimas en los ojos del público, simplemente es mágico y hay mucha gente que lo considera el verdadero himno de Galiza. Ellos nunca se olvidaron de donde venían y siempre sacaron a pasear su ciudad, Vigo y su tierra, Galiza por todo el estado.
El tema mas absurdo y psicodélico de toda su carrera es señor, ilumina mi corazón. El sentido del humor de lo absurdo, de reirse de absolutamente todo es lo que los catapulto a la fama. Sin olvidarse nunca de sus raíces como Oh que raro soy que es puro Punk a lo Ramones o The Clash.
Este álbum tiene otro temazo atemporal que todo el mundo conoce como es ¿ Quienes somos? ¿ de donde venimos? ¿ A donde vamos? es un tema que captura perfectamente la esencia del Punk que no es otra cosa que cuestionarlo absolutamente todo.
Disco genial sin más historia, muy importante en la historia musical del país. Siguieron siendo una banda de Punk pero es donde abrieron completamente el abanico a nuevas posibilidades musicales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario