viernes, 22 de diciembre de 2017

el asesinato de Francisco Fernando

El asesinato de Francisco Fernando precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó a la postre la Primera Guerra Mundial. El Imperio austrohúngaro exigió, con el apoyo del Imperio alemán, investigar el crimen en territorio serbio, ya que consideraba que la organización paneslavista Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de ese país. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum el 7 de julio a Serbia, la que con apoyo ruso no aceptó todas las condiciones impuestas, en particular la participación de policías austríacos en investigaciones en territorio serbio. Ante dicha negativa, el 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Acto seguido el 29 de julio Rusia ordenó la movilización general. En función de las alianzas militares, el 1 de agosto, Alemania le declaró la guerra a Rusia, al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-Hungría. Ante esto, y en virtud, de la alianza militar franco-rusa de 1894 Francia le declaró la guerra a Alemania el mismo día. Los historiadores sostienen que hubo otras causas, como las alianzas entre países, La Triple Entente(Rusia, Inglaterra y Francia) y Triple Alianza, por las que un conflicto local podía tomar dimensiones internacionales. Además entre 1890 y 1914 los países incrementaron progresivamente el presupuesto militar en una carrera armamentística. Los países balcánicos se dividirán entre sendos bandos: Rumania, Servia, Montenegro y Grecia se pondrán del lado de la Triple entente; Bulgaria y Turquía se pondrán del lado de los Imperios centrales. Albania permanecerá neutral y podrá obtener su independencia definitiva.

El 8 de marzo de 1915 el Imperio Austrohúngaro se declara dispuesto a ceder a Italia el Trentino. El 26 de abril de ese año, se firma el Tratado de Londres, el cual dicta que Italia se uniría a la Triple Entente y recibiría el Trentino y Trieste.
El 21 de noviembre de 1916 fallece el emperador Francisco José I tras 68 años de reinado. Le sucede Carlos I de Habsburgo. A fines de marzo del 1917, el emperador Carlos envía una carta a Sixto de Borbón-Parma, hermano de la emperatriz Zita, pidiéndole que la haga llegar al presidente francés Raymond Poincaré con el objetivo de firmar un tratado de paz. Dos meses después, vuelve a enviar una carta sin obtener respuesta.
El 7 de diciembre de 1917 Estados Unidos le declara la Guerra al Imperio.
El 2 de abril de 1918 el ministro de exteriores, el conde Ottokar Von Czernin, se reúne con el presidente francés del consejo, Georges Clemenceau, para tratar las negociaciones de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario