viernes, 22 de diciembre de 2017

Cardinals Folly " Deranged Pagan Sons"

Cardinals Folly " Deranged Pagan Sons" Doom Finlandia 2017
Temas:
1. Worship her fire
2. Dyonisian
3. Deranged pagan sons
4. The island when time stands still
5. Three- Bladed Doom
6. Suicide Commando
7. I Belong in the woods
8. Secret of the Runes

Mikko: Bajo, Cantante
Juho: Guitarra
Joni: Batería


Desde Helsinki una de las bandas mas respetadas del Doom en la actualidad. Bienvenidos al universo de los Cardinals Folly. Temática medieval, ocultismo, literatura Pulp... inspiración para sus letras. En el plano musical habría que compararlos con Reverend Bizarre, Minotauri, Lord Vicar, Pilgrim, The Coven, Deep, Briton Rites...etc.
Cuarto larga duración para esta banda que juega en la Champions League del Doom desde hace tiempo, su nuevo trabajo salió editado el 4 de septiembre por Nine Records. Arranca el álbum con rock espeso y un tema acelerado que introduce frescura y sorprende como es Worship Her Fire, donde escupen muy buenos solos de guitarra.
La distorsión en las guitarras y esos ritmos mas dinámicos y lentos en la batería vuelven a ser la nota predominante en Dyonisian. Diría que son los Cardinals Folly mas básicos y rockeros de toda su carrera y la verdad es que no me disgusta la idea.
Hay breves acercamientos a la voz gutural y no les queda mal. Siguiendo una estela de oscuridad y el primer tema lento de todo el trabajo habría que situar a Deranged Pagan Sons como un inteligente cruce entre el rock setentero y lento de los Pentagram con una atmósfera transcendental, metalera y oscura que recuerda a Witchfinder General y los Pagan Altar, palabras mayores.
The Island When time stands Still arranca con un discurso hablado y un riff melódico y simplemente metalero con alma setentera, el tema tarda mucho en arrancar y quizás no tiene el feeling de los anteriores temas pero su toque setentero lo hace apetetitoso y la arrancada final es interesante.
Three Bladed Room es un nuevo acercamiento al universo de Pentagram y también de otras bandas revival que tratan de mezclar Doom, Protometal y Stoner con aire setentero y épico, se me vienen a la cabeza bandas como Pale Divine, Blood Farmers, Iron Man o Argus. Quizás abusa un tanto de la voz gutural, en un tema queda bien pero hacerlo en todos pues ya se pierde el fáctor sorpresa de combinar voz limpia con esa voz gutural para terminar las frases, abusivo.
Suicide Commando es la pausa y el aire desértico y Stoner del álbum. Setenteros a mas no poder y minimalistas en este tema, es como la pausa después de la tormenta y es un tema sencillo pero con mucho encanto. I Belong the Woods arranca con ritmos tribales a la batería muy bien acompañados por el bajo. Tema donde la labor instrumental brilla con especial hincapié para el trabajo del guitarrista.
Secret of the Runes es el último tema, también arranca con una intro hablada que no se hace pesada porque acaba enseguida. Retoman los riffs mas distorsionados y clásicos de los dos primeros temas. Doom/Rock del bueno, clásico y aguerrido.Ocho minutos de duración y con un cambio de ritmo donde acaban el álbum a cámara lenta. La clase habitual de los Cardinals Folly.

Puntuación: 8,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario