viernes, 8 de septiembre de 2017

Bathory " Hammerheart"

Bathory " Hammerheart" Black Metal 1990 Suecia
1. Shores in Flames
2. Valhalla
3. Baptised in fire and ice
4. Father to son
5. Home of once brave
6. One rode to asa bay
8. Outro


Quorthon: Guitarra, Cantante
Kothaar: Bajo
Vvornth: Batería

Podemos considerar este Hammerheart como el primer álbum de Viking Metal de la historia. Como todos los buenos compositores, como todos los adelantados a su tiempo, Quorthon solo compone para superarse a si mismo, para evolucionar como artista. No mira el vender discos, el componer canciones que le gusten a una mayoría de público, busca simplemente crear y en cada álbum nos va dejando pinceladas de lo que se nos avecina para el siguiente.
Precisamente en el anterior trabajo de Bathory había pinceladas con el teclado, los primeros pasajes acústicos de la banda pero seguía siendo metal extremo guarro y aguerrido. Esas pequeñas pinceladas ya ocupan el eje central de la música de Bathory a partir de 1990. Los temas son mucho mas largos y complejos y por primera vez escuchamos la voz limpia y natural de Quorthon.
Shores in Flames es el primer tema de unos once minutos de duración. Arranca con acústicas y suavidad y poco a poco va recreando su infierno particular a golpe de Thrash principalmente pero con un aire sinfónico que aporta épica a raudales.  Valhalla son nueve minutos donde hay que hablar del trabajo de Vvornth, en realidad se llamaba Paul Palle Lundberg y parece que se lo trago la tierra pues solo participó en un par de álbumes de Bathory. Aporta mucho al sonido de la banda. Las partes vikingas no son lo que hoy conocemos como Viking Metal, no penséis en bandas como Amon Amarth porque el Viking de Bathory era mucho mas oscuro, profundo, intelectual y sobre todo tenía una conexión con el folk tradiccional sueco que no tienen las bandas de hoy en día.
Baptised in fire and ice son ocho minutos de pura música bizarra. Quorthon siempre fue un fanático del Doom y lo demuestra en este tema, mezcla sabiamente Doom con Thrash Metal y por momentos Thrash/Death, deja por completo de lado el Black aunque ya en el anterior álbum ya le dió de lado. Suena oscuro y desesperanzador y no necesita de la velocidad que le imprimió a sus antiguos álbumes para sonar tan extremo, porque los riffs siguen sonando apoteósicos y oscuros.
Uno de los temas mas creativos de todo el trabajo es Home of Once Brave y sirve de molde para siguientes álbumes, el riff agudo es épico, la base rítmica lenta y el solo se desarrolla con creatividad y acierta de pleno con esos coros que le dan el aspecto pagano.
One Rode to asa bay contiene el mejor riff en la carrera de Quorthon simplemente es hipnótico y lleva al tema en volandas, no necesitas de nada más, simplemente ese riff te mantiene alerta durante todo el tema y lo han tratado de imitar cientos y cientos de bandas pero al genio Quorthon nadie lo ha superado y dudo ya que lo hagan.
Sigue sonando Bathory agresivo pero con mas lentitud, con mucha presencia de Thrash y Doom y con las novedades de la voz limpia, los coros y el trabajo del teclado aunque esto es un breve adelanto de lo que nos esperaba pues con los Nordland perfeccionaría el Viking Metal hasta darle forma definitiva, se puede considerar este Hammerheart como un álbum entre dos épocas.
https://www.youtube.com/watch?v=Zfxo4i_gBC0
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario