lunes, 21 de agosto de 2017

Wizz " Crazy Games"

Wizz " Crazy Games" Heavy Metal Suecia 1984
Temas:
1. Smash
2. Wonderland
3. Upside Down
4. You not alone
5. Crazy Games
6. Not to Old to Rock and Roll
7. Far Away
8. Movin On

Tom Collins: Batería
Mike Gill: Guitarra
Robert Kee: Teclados
George King: Cantante, Bajo


Lástima que esta banda solo editara un álbum porque tenían calidad para ser una banda destacada en los ochenta. Son suecos, la banda se creo en 1976 en la ciudad de Eskilstuna y tan solo lanzaron al mercado este álbum de 1984.
Se les compara y con razón con los 220 Volt y los Europe, eran una banda principalmente melódica, que busca siempre el clasicismo en todas sus composiciones y que destaca por la introducción de un teclado que les da un aire mas comercial a sus composiciones.
En cuanto a los temas no tienen desperdicio. Smash es un tema de Speed Metal con múltiples pinceladas de los Deep Purple. Wonderland es mucho mas metalero y arranca con riffs Hard Heavy donde se deja ver la influencia de Randy Rhoads y la pregunta es ¿ Quién no estaba influenciado por Randy en esta época? todas las bandas tiraban del legado del genio.
Escuchando temas como Crazy Games o Far Away se me viene una infinidad de bandas a la memoria: Highway Chile, Heavy Load, Cutty Sark, Trance, Torch, Universe, Attack.... clasicismo a raudales y siempre partiendo de la base de los Deep Purple pero dándole un toque mas acelerado y metalero por momentos.
Cantante con una voz muy aguda y mas propia del Rock que del metal pero el teclista le da un aire melódico y clásico a las composiciones y no da el cante. La producción quizás es el único aspecto negativo pero aún así la clase de Wizz está intacta y se disfruta igual.
Lo que mas me gusta es esa alternancia entre solos de guitarra y teclado como el de You Not Alone. Los solos de guitarra siempre despiden fuego y es que estamos en la etapa dorada del metal. No hay control en la música de Wizz, no buscan un estribillo comercial que vender a las radios como hacían los Europe, en eso se diferencian de ellos. Simplemente los Wizz se dejan llevar y en algunos temas tenemos una especie de Jam Session y es que la música tiene que transmitir la sensación de viveza, de que lo que hace una banda en estudio es lo que puede ofrecer en directo e incluso ofrecer un plus y desarrollar sus temas de forma mas creativa, era lo que hacía esta banda sueca.
No puedo considerar su trabajo una obra maestra pero si que es un disco notable y sobre todo muy divertido que nos translada a otra época, a los tiempos dorados que ya no volveran nunca.
https://www.youtube.com/watch?v=a5H02wmRgDk
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario