lunes, 21 de agosto de 2017

Wizz Biografia


Hablemos del metal en Suecia. Este país siempre fue cuna de numerosas bandas de diferentes estilos de lo mas talentosas que triunfaron en toda Europa. Hoy os quiero contar la escueta historia de Wizz, una banda que no triunfó pero que nos dejó un buen álbum.

El metal en Suecia está muy influenciado por la Nwobhm. A su vez, Suecia, influenció al resto de países nórdicos. Por ejemplo en Finlandia tenemos pioneros del Rock/Metal como fueron los Sarcofagus y los Riff Raff aunque no tuvieron continuación y se puso de moda el Thrash en Finlandia para finalmente ceder el paso al Black Metal. Los Sarcofagus y los Riff Raff eran bandas rockeras sobre todo.
En Suecia estaban influenciados por la Nwobhm y tenemos bandas comerciales como los Europe o los 220 Volt y otras mas metaleras y épicas como Heavy Load o Gotham City, por citar solo a un par de bandas suecas. Los Wizz hay que agruparlos con Europe y 220 Volt, su música era melódica.
Dicen de los Wizz que eran una banda de Power Metal yo no lo veo así. Esta banda estaba muy influenciada por los Deep Purple y lo estaba porque Wizz nació en 1976 en la pequeña ciudad de Eskilstuna y nunca perdieron ese toque setentero. Por lo tanto mezclaban el legado de los Deep Purple con alternancia de solos de teclado y de guitarra con el Speed Metal y la Nwobhm, grandes melodías las suyas.
Nacieron en 1976 pero no pudieron editar su álbum hasta 1984. Crazy Games fue el título de ese álbum que salió al mercado en 1984 a través del sello Fingerprint Records. El productor de este trabajo fue Olle Laggy Larsson que trabajo con otras bandas como Axe Witch, Lynx y los Torch, bandas con un sonido bastante similar.
Un tema de ese álbum salió en el recopilatorio " The Great Metal Attack" publicado por Fingerprint Records en 1984. Este fue el último trabajo de la banda que se separó en 1984. Varios miembros de esta banda crearon Bedlam, una banda de Heavy metal creada en los ochenta y que sigue en activo a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario