lunes, 7 de agosto de 2017

Vinsta " Wiads"

Vinsta " Wiads"  Heavy Metal Austria 2017
Temas:
1. Vinsta Wiads
2. Gedonknskchwa
3. Gedonknstad
4. Bluatlauf
5. Aufgongsjodler
6. Dei Ruaf
7. Nochklong

Christian Höll: Todos los instrumentos, Voz

Desde la ciudad austríaca de Salzburgo, nos llega el proyecto individual de este multinstrumentalista de calidad contrastada que para ofrecernos su debut ficha por Trollmusic, un sello que estuvo atento y supo pescar el talento.
Vinsta Wiads es el primer tema, composición de nueve minutos de duración con elementos de diversa índole, suena metalero y pomposo y oscuro a la vez. Hay un trabajo en las guitarras que solo puede ser catalogado de metalero y recuerda a los Mercyful Fate, tiene gancho. Elementos progresivos y de Death melódico surcan el tema con acierto,  pienso en Dan Swanö, cuando estaba mas centrado en la música que ser productor.
Gedonknskchwa es el segundo tema y saca a relucir la vena Folk de este artista. Combinación sabia entre un tema que podría valer para el Viking Metal pero con una alteración rítmica que introduce elementos folk y progresivos de primer nível. Nítida la producción, la batería da el pego y no desentona en ningún momento y los riffs suenan envolventes, hipnóticos e inteligentes, permitíendose incluso ritmos de rock alternativo sin dar el cante en ningún momento.
Quizás a los dos primeros temas les faltaba un poco de atmósfera y de ambientación pero  Gedonknstad nos aporta el típico pasaje cinemático que tan de moda está hoy en día.  Bluatlauf es un tema que sirve para recuperar la esencia de la banda. Es increíble como están conectados todos los estilos musicales entre sí, si un músico de Black Metal piensa que no tiene nada que ver con uno de rock está muy equivocado. Este metal collage que practica este músico austríaco, seguramente será emparentado con cualquier estilo extremo... como el Pagan Metal en el caso del estribillo de este tema, pero lo cierto es que este tema tiene un trabajo de guitarras que me recuerdan a los Night Ranger, banda americana de rock comercial, de ahí que dijera que todo está relacionado.
Los Iron Maiden hubieran firmado por tener un pasaje atmosférico del nível de Aufgongsjodler, te deja a la expectativa y suena realmente espiritual. Dei Ruaf es el clásico tema de Occult Metal, me gusta el trabajo como guitarrista... la verdad es que es un guitarrista de primera. De nuevo mezclando elementos, desde la influencia de Mercyful Fate con el Doom Psych de los setenta y la verdad es que le queda realmente bien. Nochklong cierra el álbum, de nuevo en la vena mas espiritual, pagana y acústica. Es cierto que en el tramo final del álbum se olvida por completo de la agresividad que mostraba en los primeros compases del álbum pero aún así, esos pasajes acústicos de los últimos temas, están bastante logrados.

Puntuación: 7,5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario