viernes, 18 de agosto de 2017

Vengador de Frederick Forsyth

Sinopsis: Un thriller perfectamente calibrado, magistral. Calvin Dexter es un veternao de guerra, miembro de un equipo de primer nivel. Pero los años y la tragedia en su vida familiar le han convertido en un vengador profesional. Trabajará al servicio de un ex piloto, que busca justicia tras el asesinato de su nieto durante el régimen de Milosevich. Todas las piezas encajan para que Dexter lleve adelante esta refinada venganza, que une con gran pericia los cabos sueltos del pasado, y se resuelve en un gran vértigo narrativo, propio del autor de Chacal .


Opinión Personal: ¿ Existen los Thrillers magistrales? Si, y este es uno de ellos. El Thriller está muy desprestigiado porque hay mucha bofia como en cualquier otro género, para hay un puñado de autores que han echo de este género que algunos consideran como simple evasión y divertimiento literario en un arte y uno de ellos es Forsyth que se supera así mismo con este milimétrico Thriller.
Vengador es un reloj suizo que nos da muchísimas pistas que parecen inconexas pero que al final cada una de ellas hace que el reloj funcione, el climax va en aumento y no solo eso, aparte de que hay sorpresa hasta la última línea también nos vamos a encontrar con partes muy amenas de historia que no se cuentan en los libros.
Empezemos por el principio. Leí reseñas donde se decía que el principio era agotador porque iban presentando uno a uno los personajes y contando la vida... necesario para saber después la resolución al conflicto. Una novela dividida en dos partes, la primera ya comentada y la segunda donde empieza la caza del hombre, la persecución a contrareloj.
En la primera parte se nos va presentando a los protagonistas uno a uno. Cal Dexter, el prota de la novela. Participo en la guerra del Vietnam y era rata de tunel... esta parte me parece fascinante. Los ratas del túnel eran una unidad especial que se infiltraba en los túneles que fabricaban los vietcongs en la selva para tenderle trampas al enemigo, parte de la historia no contada.
Después se hace abogado y resuelve dos casos, el de una pareja de vietnamitas y el de un genio informático, a los que utilizará mas adelante para que le ayuden en su faceta como vengador. Dexter ve como un narcotraficante y proxeneta asesina a su hija y es entonces cuando deja su puesto de trabajo y asesina al asesino, se hace vengador y recuerda a Charles Bronson. en justicia callejera. Deja la abogacia y se traslada a un pequeño pueblo de Estados Unidos donde ejerce de abaogado, pero su oficio es el de vengador y el señor Edmond, un multimillonario le encargara que vengue el asesinato en Serbia de su hijo.
El señor Edmond es un ex aviador que participó en la segunda guerra mundial y que tiene una fortuna. Su nieto es pacifista y queda impresionado con las imagenes que llegan desde la guerra de los balcanes y decide colaborar. Esta es otra historia que nos cuentan que no se escribe en los libros de historia. El origen de la guerra de los balcanes, Milosevic y la mafia de los balcanes, como surgió... brillante y divertidisima lección de historia por parte de Forsyth, amplio conocedor del mundo del hampa y de las cloacas del poder. El nieto es asesinado por un mercenario llamado Zilic que es la mano derecha de Milosevic. 
Edmond contrata a un rastreador que logra unir las piezas del puzzle y encuentra el cadaver de su nieto y el nombre de su asesino: Zilic. Es entonces cuando Edmond se pone en contacto con Dexter para que ejerza su venganza, pero la cosa se ereda cuando la cia tiene también a Zilic como objetivo, pero para protejerlo.
Es valiente Forsyth tratando el tema de Bin Laden y de las torres gemelas. Forsyth sostiene que Usa siempre supo del creciente poder de Osama Bin Lande y de la amenaza que este supuso. Que fue aliado de Usa cuando la Unión Soviética invadió Afganistán pero que se volvió contra peligroso y enemigo de la clase saudí ( aliado americano por el petroleo) por permitir que soldados no musulmanes estuvieran en tierra sagrada. Fue ascendiendo poco a poco y entrenando a sus soldados improvisado en un fanatismo total que Usa controlaba pero que no supo ver del peligro. En la novela, Paul Devereux, agente de la Cia, quiere pactar con Zilic, ya que es traficante de armas, para que le tienda una trampa a Osama Bin Laden y los planes del vengador pueden desbaratar la operación peregrino que es clave para la seguridad nacional, así que Devereux irá en contra de Dexter, el vengador y se aliara con los " malos" para tenderle una y mil trampas.
La segunda parte de la novela transcurre en la República de San Martín, región caribeña perteneciente a Francia que está pegada a Surinam y donde Zilic tiene su fortaleza. 100 guardianes, perros adiestrados, la fortaleza rodeada de mar donde hay tiburones, la policia de San Martín detrás del vengador y el apoyo de la cia. ¿ Como podrá salir el vengador de esta ¿ Es en esta parte donde te das cuenta que la primera parte no era ningún relleno y que contenía pistas para entender lo que sucedería en esta segunda parte. 
Estilo agil como suele ser habitual en Forsyth, me leí varias novelas de este autor, celebremente recordado por Chacal y sobre todo Odessa, pero creo que Vengador no tiene nada que envidiarles, puede que no sea tan redonda, pero contiene tantos datos de interés, todo fluye y es tan amena y electrizante que me parece una lectura irresistible. Esta novela la tengo por la colección de Thrillers del período el País, que han sacado 20 novelas al precio de 3.95, no todas son buenas pero la mayoría merecen muchísimo la pena y rescatar a Forsyth es siempre una apuesta segura.
Si te gusta la historia y te apetece indagar en la guerra de los Balcanes y la cara oculta de la guerra del Vietnam, esta es tu novela. Si amas aquellas películas ochenteras de acción: Rambo, Justicia Callejera, La Jungla de cristal y tantas otras... esta es tu novela y si eres lector de Forsyth también te agradará porque tiene los ingredientes de todas sus novelas: lección histórica de un auténtico historiador de la cara B de la humanidad, inteligencia a la hora de conectar todos esos datos y de una forma amena como un auténtico orfebre.... es lectura obligatoria para los amantes de un Thriller... disculpad, un Thriller magistral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario