lunes, 21 de agosto de 2017

Tau Cross " Pillar of Fire"

Tau Cross " Pillar of Fire" Crust Punk Inglaterra 2017
Temas:
1. Raising Golem
2. Bread and Circuses
3. On the Water
4. Deep State
5. Pillar of Fire
6. Killing the King
7. A White Horse
8. The Big House
9. Rfid
10. Seven Wheels
11. What is a Man

Rob the Baron Miller: Bajo, Cantante
Michael Langevin: Batería
Andy Lefton: Guitarra
Jon Misery:  Guitarra
Tom Radio: Bajo


Rob the Baron Miller era la voz de los míticos Amebix, una banda inglesa que fueron pioneros del Crust Punk, quizás la banda que mas se echa de menos dentro del underground. Los Amebix no volverán nunca, lo dejaron definitivamente en el 2012 y el único miembro que sigue en activo de los Amebix es The Baron que supo volver a la primera plana con su proyecto Tau Cross. Se hace acompañar por Michael Langevin el batería de los Voivod.
Este es el segundo trabajo de los Tau Cross, es menos atmosférico y Crust Punk que su debut y tiene un espiritu algo mas metalero y tirando hacia el rock sucio que le acerca a otras bandas como Melvins, Neurosis, Discharge o Motörhead como es el tema Raising Golem.
Bread and Circuses si que sigue la línea maestra dejada por su anterior álbum. Recrean una atmósfera con teclado y ritmos acústicos con oscuridad y psicodelia que va creciendo poco a poco en intensidad, la distorsión brutal en las guitarras si que te recuerda al viejo crust punk. On the Water es un tema donde aparece ese elemento psicodélico como acompañamiento pero basicamente es un tema muy de los noventa, a caballo entre el Groove y el Thrash, un tema bastante lineal que suena poderoso pero no creo que ofrezca lo que el público quiere de ellos.
Deep State arranca con el tañir de una campana y un ritmo metalero que te recuerda a la vertiente mas oscura y satánica de la Nwobhm, pienso en mitos como Wytchfinder General o los Wytchfinde, también pienso en el Thrash inglés mas underground de los ochenta, bandas como Arbitrater.
En los álbumes de Tau Cross no falta nunca la experimentación y la búsqueda de una atmósfera que recuerda mucho a los últimos trabajos de los Neurosis. Pillar of Fire se alimenta de un sentimiento Folk acompañado de ritmos tribales, buena idea pero no termina nunca de arrancar.
Recuperan dinamismo con Killing the King, un tema veloz con el bajo y la batería siempre como protagonistas como mandan los cánones del Crust Punk.... pero es un Crust alimentado por el rock y el metal mas experimental, es como fusionar Amebix con Voivod, pues el batería de esta banda también pone su grano de arena en las composiciones.
A White Horse es quizás el tema mas adictivo de todo el trabajo, ritmos decandentes y primitivos para un acertijo musical de lo mas sencillo, simplemente captan la esencia de Amebix pero lo llevan a terrenos mucho mas comerciales y digeribles para una cantidad de fans menos exigentes. Sinceramente los temas que mas atractivos son los acústicos como The Big House, aunque le falta gancho.
Por fin un tema corto donde aparecen todas las raíces del Punk como es Rfid, seguramente el mejor tema, o al menos el mas auténtico y acorde con las raíces del señor Baron. Seven Wheels es una mezcla entre tema atmosférico e instrumental, no sabes muy bien lo que quieren plasmar, pretencioso, como todos los temas de este álbum, unos con mas acierto que otros.
Empiezan a pesar los últimos temas del álbum porque no encuentro ese fáctor diferencial, mas bien todo lo contrario, se instalan en zona de confort con temas atmosféricos y ambientales que son difíciles que capten la atención del público, y mas en directo como es What is a Man.
Muy inferior al primer álbum que publicaron. Aún así, hay que decir que su primer álbum simplemente buscaba seguir con el filón inagotable de Amebix, en esta segunda obra han intentado ser mas ambiciosos y buscar su estilo propio y es de agracer pero el resultado es irregular.... irregular para unos músicos de tanto nível a los que siempre hay que exigir mucho.

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario