lunes, 21 de agosto de 2017

Soldados de Plomo

1983 España 95 minutos. director: José Sacristán. Guión: Jesús Sacristán. Música: Josep Mas. Fotografía: Juan Ruíz Anchía. Productora: Anem Films. Reparto: José Sacristán, Fernando Fernán Gómez, Silvia Munt, Assumpta Serna, Amparo Rivelles, Fernando Vivanco, Irene Daina, Ramiro Benito, Pascual del Caso.
Sinopsis: Andrés vuelve a su ciudad natal después de una larga ausencia. Su padre era un militar de la alta sociedad que abandonó a su familia para irse con la madre de Andrés, una cupletista de segunda fila. Regresa para hacerse cargo de la herencia que le dejó su padre: un caserón semiderruido que está a punto de ser declarado monumento histórico. Pero sus deseos de liquidar pronto el asunto se ven rotos por la intromisión de su hermanastro Ramón que quiere comprar la casa. Para mi, Pepe Sacristán siempre parte con un plus, vaya por delante. Sentía curiosidad por ver su primera película como director. Y si estaba basada en un relato de Eduardo Mendoza, mejor. Se nota la época en la que está hecha, esa época del cine español de los ochenta en la que no pocas ocasiones vemos guiones con mucha frase redicha y largas parrafadas. En esta, Sacristán (que es el guionista también) lo logra limitar a solo unos pocos momentos. 


Comienza de una forma bastante prometedora para los "mendocistas": el personaje de Fernán Gómez parecer ser uno de esos locos encantadores de sus libros, pero pronto se desfigura y se llena de otros matices. El plantel de actores es muy destacable y sus trabajos son de lo mejor de la película, como a una Amparito Rivelles que, no obstante, a ratos se parece demasiado a una mala de folletín, cosa que le pasa a la mayoría de los malos de la trama. Assumpta Serna tiene un buen papel, lleno de claroscuros. Esta característica afecta a los personajes y a la trama, que no deja de ir y venir para al final dejarnos con la duda en casi todo. 

Bonita banda sonora, aunque ternurista en ciertos momentos, y bonito ver Valladolid en los primeros 80.

2 comentarios:

  1. https://youtu.be/lN3LIzcLGJY Quieres ver una buena pelicula, de lo mejor de sudamerica, PELICULA ARGENTINA, con un final estupendo y sorprendente. Año 2003. Genero...Para mi Suspenso con mescla de drama e Intriga. Recomendado. Amen.

    ResponderEliminar
  2. Me olvide se trata de 2 estafadores. 1 con experiencia y el otro un novato...hasta aqui digo, mejor ver.

    ResponderEliminar