miércoles, 23 de agosto de 2017

Mortadelo y Filemón primera historieta


El otro día estaba esperando en el dentista. De fondo un acuario, música ambiental, todo preparado para la matanza, aunque duele mucho mas la cartera. Sobre la mesa varias revistas: una de coches, el marca, el país, una revista del corazón, otra de interiorismo y un Mortadelo y Filemón para los niños... y no tan niños, de echo una persona mas o menos de mi edad, me miraba con ojos codiciosos porque me adelanté a el y es que Mortadelo y Filemón son eternos. Nadie logró en el mundo del cómic calcar tan bien el carácter español, el carácter chapucero de este país, el vuelva mañana.
La primera viñeta de Mortadelo y Filemón es esta, data del 20 de enero de 1958, apareció en un número de la revista infantil Pulgarcito y eran una especie de parodia de Sherlock Holmes y Watson. En esta primera entrega Filemón es el jefe de una agencia de información y tiene contratado a Mortadelo que es capaz de disfrazarse en cualquier situación. No había ni Super, ni Ofelia ni Doctor Bacterio. Eran historietas cortas de dos planchas como mucho o seis viñetas si no ocupaban la portada. Fue creciendo la historia y hasta 1969 no empezaría el clásico " Mortadelo y Filemón", de cada época os diré cuál es mi número favorito, ya que como coleccionista tengo números muy antiguos.

2 comentarios:

  1. Mi pasee era y es fanático de los famosos agentes secretos, y me contagio la pasión por ellos. En mi casa había tebeos viejos, mas los que iba comprando de vez en cuando. He leído cientos de historietas, algunas de ellas muchísimas veces. Ahora, admito que ya casi no los leo, pero son eternos, y me marcaron se por vida. Mis historietas largas favoritas son "Valor y al Toro", " El Elixir de la vida" o "En Alemania", junto a otras que quizás ya no recuerde. Por cierto, el tío Ibáñez ahí sigue dibujando, con 80 castañas.

    ResponderEliminar
  2. pues si, lo de Ibañez tiene mucho mérito

    ResponderEliminar