miércoles, 30 de agosto de 2017

Litham Biografía



Litham es una palabra que designa el velo con el que se cubren la cara los nómadas del desierto, los Tuaregs para que no les moleste el polvo del desierto. Hoy os quiero hablar de los pioneros del metal en Argelia. Un país que ahora mismo empieza a tener una minúscula escena metalera , sobre todo en la capital Argel.
Tiene mérito ser el primero y mas en un país musulman donde el Death Metal no está muy bien visto.
Por si fuera poco, no solo tienen el mérito de ser pioneros del Death en Argelia, además fue la primera banda de metal en grabar un álbum en su país, la primera en tocar fuera de su país y la primera en tocar en festival.

Litham se creo en 1996 y estuvo en activo hasta el 2008, en su haber tienen un único álbum y dos demos. Su primer y único larga duración lo grabaron en 1999, el primer cd de música grabado en Argelia, de cualquier estilo musical, tiene miga el asunto. Eran buenos y hay que tener en cuenta de que estaban influenciados por lo que podían escuchar y me imagino que lograr álbumes en los noventa en Argelia no debería ser tarea sencilla. Ellos se catalogan como banda de Death Metal pero nos vamos a encontrar con un trabajo de guitarras nada técnico, ni tampoco con la clásica atmósfera oriental que tienen las bandas asiáticas hoy en día. Es una forma primitiva de hacer metal la que practicaban los Litham, con influencias de lo mas diversas: AC/DC, Metallica, Judas Priest, Maiden, Death... lo mas básico, lo que podían escuchar sin más.
Dos demos que pasaron sin pena ni gloria en el 2002 y en el 2006 donde si pulieron su estilo musical y se pasaron definitivamente al Death Metal, pobre bagaje. Todos los miembros de esta banda siguen en activo, su batería Sabri creo Neanderthalia, una banda que mezclaba el Thrash con el Doom, el guitarrista de esta banda, Yacine Mezifti también estuvo en Neanderthalia. El cantante y bajo aparte de compositor de los Litham, Redouane Aouameur, estuvo en Neanderthalia y en la actualidad en Lelahell , banda de Death Metal que grabó un álbum en el 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario