lunes, 28 de agosto de 2017

Decapitated " Anticult"

Decapitated " Anticult" Death/ Groove Polonia 2017
Temas:
1. Impulse
2. Death Valuation
3. Kill the Cult
4. One- Eyed Nation
5. Anger Line
6. Earth Scar
7. Never

Vogg: Guitarra
Rafal: Cantante
Mlody: Batería
Hubert: Bajo


Decapitated es una de esas bandas que tienen dos épocas muy diferenciadas. En una primera etapa apostando por el Death técnico que les reportó gran fama, buenas ventas, conciertos con presencia nutrida de fieles y buenas críticas. Pero se hartaron de ese camino y cambiaron de estilo a uno mucho mas comercial y directo al grano. Death técnico al Death/ Groove y Death and Roll que practican hoy en día, hay perdido muchos fieles por el camino estos polacos pero lo compensan con los nuevos adeptos que han ganado para su causa.
Para mi gusto siguen siendo los Decapitated de siempre. Séptimo álbum de estudio para esta banda. Impulse es un tema que resume a la perfección, lo que fue esta banda en los inicios de su carrera y lo que son hoy en día. Un tema groove que pretende tener una atmósfera sofocante y opresiva y que tiene partes groovys machaconas. En el solo limpio y técnico de guitarra que presenta este tema, nos dejan su tarjeta de visita y su pasado técnico.
Me gusta la intensidad de este álbum y la atmósfera que generan los temas que pueden abarcar estilos muy diferentes como el Blackened Death, Sludge, Post Metal.... en los tiempos que vivimos, eso de las etiquetas empieza a perder sentido. El tema Death Valuation tiene esa atmósfera y presenta una arrancada violenta de Groove/ Death, con mucho de los Entombed pero con pinceladas técnicas y atmosféricas marca de la casa. Sin inventar absolutamente nada, tienen su estilo propio.
Kill the Cult es el primer tema acelerado de todo el trabajo y presenta otras características al álbum que se agradece. Es mucho mas ligero y directo al grano, sin tanta técnica ni tanta atmósfera, mas crudo y de puro Death/ Thrash, no tiene el feeling de los dos anteriores temas pero en directo puede ganar un mil por mil y sonar demoledor.
One Eyed Nation retoma la idea original de este álbum. La idea central es que todos los temas tenga un punto de unión entre sí. Ese nexo que los une a todos es la atmósfera que desarrollan con sus guitarras, eso que os decía antes que es común a muchos estilos diferentes. Es calcado a lo que crearon los Neurosis, reyes y pioneros del Post Metal en su mítico Souls at zero.
Anger Line es el tema mas corto del trabajo, Groove tan comercial que por momentos trata de mezclar el Slamming con el Hardcore, pero se queda tan solo en un buen intento. Me convence mucho mas Earth Scar y es que cuando estos polacos procedentes de la ciudad de Krosno y creados en 1996 se dejan de tanta parafernalia y nos regalan un simple tema de Death Metal acelerado, es cuando mas brillan, que tomen nota de cara a próximas edicciones.
Never es un poco el resumen de este trabajo, con sus puntos débiles y sus aspectos mas brillantes, los claroscuros que presentan los Decapitated en los últimos tiempos. Lo positivo es que pese a que ahora tienen un sonido bastante comercial, siguen siendo una banda con fuerte personalidad. Exceso de producción y reiteración de ideas constantes pero solidez y brillantez por momentos. Es un buen disco y a una banda que en sus inicios rozaron la gloria, quizás habría que pedirles mucho mas que lo que ofrecen en este Anticult, pero hay que entender que ahora tienen otras motivaciones.

Puntuación: 7,25/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario