miércoles, 16 de agosto de 2017

Chacal " El Legado de Nostradamus"

Chacal " el legado de Nostradamus"  1986 hard heavy. España. RECOMENDADO. 
temas:
1. El legado de Nostradamus
2. Se llamaba Paz
3. Beach Bar
4. El espiritu de Jimmy
5. Pisa Fuerte
6. Intro/ Solamente una historia de amor
7. Jhon Quirocker de la Mancha
8. El leproso

Blas Hernández: Guitarra, Cantante
Luís Ramos: Guitarra
Manolo Trujillo: Bajo
Modesto Santamaría: Batería

Chacal era una banda de Palencia, con letras trabajadas y compremetidas. Este es su segundo trabajo y tiene un enfoque mas histórico y conceptual, calidad por arrobas tenían estos músicos, para mí es incomprensible que no alcanzaran el éxito.
Son unos grandes desconocidos y ya va siendo hora de que situemos a los Chacal en la cima del rock metal nacional, que es donde se merecen estar gracias a sus excelentes álbumes, sobre todo este que tengo entre manos, que solo puedo catalogar de pequeña joya.
El Legado de Nostradamus es un gran tema, juegan con las visiones de Nostradamus y nos anuncian una guerra nuclear entre rusos y americanos ( los tiempos cambian, pero esto fue compuesto en los ochenta, en plena guerra fría y con toda la influencia del cine americano donde los rusos siempre eran demonios)
Las letras muy por encima de la media como se llamaba Paz que obviamente es una balada preciosa con tintes acústicos y unos aires muy épicos que pusieron de moda los Black Sabbath en la era Dio con aquel mítico Heaven and Hell, habla de la Paz como si fuera una químera encontrarla.
Bajan el listón con el rockero Beach Bar, un tema con alma de Blues, muy rockero que me recuerda a los Deep Purple en la era In Rock. El espiritu de Jimmy es un rock a mediotiempo, un tributo al señor Hendrix y en líneas generales a todos aquellos que con ilusión inician su carrera en el Rock. Interesante la base rítmica tan metalera que tiene este tema que recuerda a los Judas Priest en su etapa Hard Heavy.
Pisa fuerte es un tema que arranca con un  riff distorsionado al que se le une un ritmo de batería veloz, si buscamos similitudes con bandas nacionales, les compararía con los Zarpa de ¿ Ángeles o Demonios? . La intro es preciosa y retoman los teclados y las acústicas y dejan paso a solamente una historia de Amor, otro himno épico made in Palencia, tremenda banda repito.
Jhon Quirocker de la mancha es un rock setentero con aires melódicos y comerciales a lo Eagles y de nuevo vuelven a mostrar su buen gusto con esa influencia del Blues en el trabajo de las guitarras. Cierran el álbum con el tema el leproso donde se sacan de la manga el clásico ritmo a caballo entre Deep Purple, Black Sabbath y Judas Priest. No es una banda creativa ni ingeniosa que inventará o revolucionara la escena del Rock pero es una banda que coje moldes clásicos y los translada con muy poco que envidiar a la escena nacional. Sinceramente este álbum si fuera cantado por una banda inglesa sería considerado todo un clásico, eso habla a las claras de la inmensa calidad de los Chacal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario