miércoles, 23 de agosto de 2017

Béla Czóbel

Fue alumno de Béla Grunwald  en la escuela impresionista de Nagybanya. Entre 1902- 03 fue alumno de Ludwig  y Julius Diez  en la academia de bellas artes de Munich , poco después se inscribió en la academié de Julian de París como alumno de Jean Paul Laurens . En París conoció a Picasso y Dunoyer. Está considerado como uno de los miembros de la denominada Escuela de París Hasta 1914 estuvo viviendo en París formando parte de diversas asociaciones de artistas. Durante la  primera guerra mundial  se trasladó a los países bajos  y después vivió en Berlín hasta 1925 cuando volvió a trasladarse a París. Sin embargo mantuvo sus relaciones con los artistas húngaros y pasaba sus veranos en Szetendre, a veinte kilómetros de Budapest.

Su estilo refleja los principios de la escuela Nagybánya. Después incorporó colores fuertes en sus obras cuando se adhirió al movimiento de los pintores fovistas en 1905 tras conocer a Matisse Con Derain, Vlamink, Braque   y Matisse participó en la exposición del salón de otoño de 1905 Su estilo personal ha estado influido por tanto por el fovismo, el expresionismo alemán y el de la escuela Nagybánya. En 1933 recibió el Premio Czóbel Szinyei y en 1948  el Premio Kossuth.
Se casó dos veces. La primera con la pintora y diseñadora textil ruso-alemana Isolde Daig (1872-1951), con quien tuvo una hija: la bailarina expresionista y coreógrafa Lisa Czóbel (1906-1992). En  1934 se separaron, divorciándose en 1939. Su segunda esposa fue la también pintora Mária Modok (1896-1971), formada en la Escuela Libre de Baia Mare, celebrando su matrimonio en los años 40. Béla Czóbel y Mária Modok están enterrados en el cementerio de Farkarest, en Budapest
Desde 1975  existe en Szetendre  el Museo Czóbel frente a la iglesia católica de San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario