lunes, 28 de agosto de 2017

Akercocke " Renaissance in Extremis"

Akercocke " Renaissance in Extremis" Inglaterra Black/ Death Progresivo 2017
Temas:
1. Disappear
2. Unbound by Sin
3. Insentience
4. First to leave the funeral
5. Familiar Ghosts
6. A final glance back before departing
7. One chapter closing for another begin
8. Inner Sanctum
9. A particularly cold september

David Gray: Batería
Paul Scanlan: Guitarra
Jason Mendonca: Guitarra, Cantante
Nathanael Underwood: Bajo


Unos míticos que vuelven a editar un nuevo álbum 10 años después de su última obra. Akercocke es una de esas bandas que es casi imposible de calificar. Por tratar de etiquitarlos, diría que es una banda de Death/ Black técnico. Se les compara con otras bandas como Deathspell Omega, Enslaved, Mithras, Behemoth, Talanas, Opeth en sus inicios...etc.
Banda inglesa creada en Londres en 1997, debutaron en el 99 con un álbum que tuvo muy buena acogida. Pero su momento de gloria fue del 2003 hasta el 2005 donde alcanzaron fama internacional gracias a sus dos mejores obras " Choronzon" y " Words than go unspoken, deeds that go undone".
Después de esos dos trabajos, tan solo editaron uno más en el 2007 y después a sestear durante un par de años, porque esta banda decidió dejarlo en el 2012. Regresaron en el 2016 con un nuevo bajista, Nathanael Underwood y el trio compositivo de siempre, liderado por Scanlan. Ídolos en el Barroselas ( quizás el festival de metal extremo mas famoso de Europa) tuvimos la oportunidad de estar en Portugal para ver su regreso, fue emotivo, siguen teniendo esa conexión con el público.
Regresan con un nuevo trabajo bajo el brazo, Renaissance in Extremis, un álbum que saldrá editado el 25 de agosto a través de Peaceville Records que se anota el tanto de tener en su roster a una de las bandas que ofrece uno de los regresos mas esperados.
La producción corre a cargo de Allan Douches, una especie de gurú americano que trabajo con cientos de bandas de metal extremo, pues a esta banda inglesa le aplica un sonido limpio que potencia la técnica de la banda.
Lo que me fascina de este trabajo es que han echo su música mas digerible para todos los públicos pero sin perder ápice de la energía y la técnica del pasado y me explico. Abundan los riffs sencillos de Thrash Metal y Death Metal en temas como Inner Sanctum, Insestience o Unbound by Sin. Son temas donde la banda nos ofrece un trabajo de guitarra con esas pinceladas de Death y Thrash básicas.... tributos a bandas como Coroner, Death, Celtic Frost.... pero quedarse solo con eso sería injusto. Como todos los álbumes de esta banda inglesa, necesitarás de varias escuchas para extraerle todo el jugo, porque tenemos metal progresivo, jazz fussion... absolutamente de todo y como decía antes sin perder un ápice de fuerza.
 One chapter closing for another begin es uno de los temas mas oscuros y retorcidos que le escuché a esta banda inglesa. Para los fans de la banda que siguieran su carrera, no os va a defraudar este álbum. Tiene la esencia de toda la vida de Akercocke. Nos vamos a encontrar con referencias a sus álbumes clásicos pero también hay un evidente paso hacia delante. Para empezar lo que os decía anteriormente la sencillez de algunos ritmos y por otro lado una nebulosa técnica y progresiva que recorre todo el álbum como una especie de azote. Es el álbum mas atmosférico y denso de toda su carrera.
El mejor ejemplo de lo que es este álbum está en el tema Disappear, sería muy difícil de resumir este tema, porque contiene absolutamente de todo. Voz gutural y voz limpia, solo de guitarra de metal progresivo combinado con un riff rítmico que te atrapa y recrea una atmósfera muy densa y un trabajo de batería técnico, constantes cambios de ritmo, aceleraciones Thrash.... este tema esconde la esencia del álbum. Están de vuelta y como era de esperar, los Akercocke nos ofrecen un firme candidato a álbum del año.

Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario