domingo, 9 de julio de 2017

Un ciudadano ejemplar

2009 Usa 108 minutos. Director: Gray. Guión: Wimmer. Música: Tyler. Fotografía: Sela. Productora: Overture Films. Reparto: Gerard Butler, Jammie Fox, Colm Meaney, Leslie Bibb, Bruce Mcgill, Josh Stewart, Viola Davis, Regina Hall, Annie Corley, Michael Kelley
Sinopsis: Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su venganza implacable
Esta película tiene grandísimos momentos en mi opinión. Momentazos en el cine que me hicieron soltar una exclamación de sorpresa, atónito a lo que veía...mezcla entre películas como Seven, El fuego de la venganza, El silencio de los Corderos e incluso Saw, estamos ante un filme que te lleva hasta el final de una serie de acciones descomunales...estrepitosamente devastadoras.

Quizá sea fácil de convencer, sí. Pero yo soy de esos que opinan que por qué no un hombre puede hacer lo que hace el personaje interpretado por Gerard Butler. Durante 10 años prepararlo todo para finalmente hacer estallar el plan maestro. ¿A nadie le convence que un genio en ingeniería, un estratega, un espía, pueda hacer todo lo que presenciamos? 


Lo único malo y que me hace bajar la puntuacion a la película es el final. Es difícil de imaginar que si eres tan inteligente y astuto, al final te vuelvas tontillo. Un final forzado y demasiado rápido que no me hace ponerle un 9 o incluso un 10 a este filme.

Eso y que las actuaciones pese a ser muy correctas, tampoco son soberbias. (Para mi gusto, bastante mejor Gerard Butler que Jamie Foxxx). Y por último, no es una película que te llegue a emocionar en el sentido estricto de la palabra, siempre viene bien una dósis de sentimiento puro que te descomponga el alma durante unos segundos...No existe tal profundidad sentimental, ni intelectual, aunque si tal vez una moraleja social de los tiempos que corren, cosa que aporta otro punto positivo al tema.

Está bien ejectuda, pero la calidad de realización tampoco es una obra maestra, quizá con un poco más de presupuesto lo hubiera sido.

Todo esto no impide que puntúe al filme con un 8,3 o 8,4. Todo por no darle un 9 (un 8,5 ya hubiera sido un 9 aqui en FA). Lo iba a hacer justo después de ver la película. Hubiera sido una votación en caliente y no hubiera merecido esa nota por todos los contras citados anteriormente. Por los pro's, ahí va ese notable alto. Gran película. De las mejores que he visto últimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario