miércoles, 26 de julio de 2017

Taake " Over Bjoergvin graater himmerik"

Taake " Over Bjoergvin graater himmerik"2002 Black Metal Noruega
1. Over Bjoergvin graater himmerik I
2. Over Bjoergvin graater himmerik II
3. Over Bjoergvin graater himmerik III
4. Over Bjoergvin graater himmerik IV
5.  Over Bjoergvin graater himmerik V
6. Over Bjoergvin graater himmerik VI
7. Over Bjoergvin graater himmerik VII

Host: Guitarra, Cantante
Keridwen: Piano, Bajo
Corax: Guitarra

Para muchos es la " obra maestra" de los Taake. En la primera crítica que hice de esta banda decía que destacaba la pureza absoluta de su Black Metal, mas que su creatividad o técnica, pero hay que cambiar de discurso para esta segunda obra pues rizan el rizo a nível compositivo.
Host es como siempre la cabeza visible y el compositor y en esta ocasión se rodea de Keridwen al piano y al bajo. Keridwen es un pseudónimo, en realidad era una mujer llamada Stephanie Karen Carol Allouche. Colaboró con Taake del 2000 al 2003. Pasó por otras bandas como Goretopsy, Grotesque, Black Dementia o Aereon Throne, esta fue su última banda. Habló de ella en pasado porque falleció en junio del 2015 víctima de un cáncer a los 41 años. El tercero en discordia es " Corax", Jan Martin Antonsen, de 37 años de edad... su paso por Taake fue desde el 2002 hasta el 2004. Después de dejar Taake se montó un proyecto individual llamado Gigantomachy. Cuando estaba enfrascado en este proyecto algo cambio radicalmente su vida, ese algo fue un intento de asesinato que sufrió por un intento de hurto y le cambio de vida y se paso a la fe cristiana abandonando el mundo " blasfemo" del Black Metal.
Curiosos compañeros de viaje para el señor Host aunque no aportan demasiadas cosas a nível creativo, basicamente lleva el mismo, el peso compositivo del álbum. Es un álbum mas variado que el anterior. Sigue sonando a Black Raw tradiccional pero con un par de matices que paso a analizar. Hay fragmentos de piano a cargo de esta música francesa que os comentaba antes, pero aparecen de forma esporádica y sin repercusión alguna en el desarrollo de los temas. Otro elemento son las voces limpias que ponen como coros, tirando de Pagan Metal... de nuevo es algo mas accidental que otra cosa. Hay melodía incluso pero no tiene desarrollo alguno.
Host intenta abrazarse al black sinfónico, al black ortodoxo, al pagan metal... a todos esos estilos que empezaban a proliferar por aquella época. Los toca de refilón y no desarrolla ninguno. Como es habitual en el, no se come el coco con las letras y tira de un único tema desarrollado en siete partes.
Lo que mas destaca de este trabajo son las partes de Black raw crudo que a mi personalmente me recuerdan a los primeros tiempos de Burzum. Es un álbum agresivo, con una producción que no me termina de convencer en ningún momento. No lo considero una obra maestra del género, pero si un buen álbum, como todos los que hacen Taake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario