miércoles, 19 de julio de 2017

Austin Healey


El Austin Healey  es uno de los deportivos clásicos del mercado británico, aunque su fama se extiende más allá. Existen diferentes deniminaciones para refererirse a las diferentes generaciones de Healey que fueron saliendo al mercado, algo que luego se aplicaría en otros ámbitos (no sé si fruto de esto o simplemente coincidencia) como el musical, con los míticos Deep Purple. Así tenemos el  MK I, MK II and MK III, o también Mark I, II and III. Su escaso peso en combinación con su poderoso motor hicieron que el Austin Healey fuese laureado con numerosas victorias en las competiciones deportivas. En ese ámbito, curiosamente, a este modelo se le conocía como  “The Pig” por lo nervioso de su conducción y el difícil control del vehículo.

Este modelo fue una auténtica sensanción cuando se mostró por primera vez en el London Motor Show de 1952 y fue designado coche del año en el New York Auto Show de 1953. Fue concebido por Donald Healey, un conductor de reallies, además de diseñador de coches deportivos que llevaban su nombre. El tipo no era muy conocido en América, sin embargo en Europa gozaba de una notable fama.

En la Europa de la posguerra el mercado de los coches deportivos no estaba especialmente boyante, así que Healey centró sus esfuerzos de ventas en Estados Unidos, a pesar de que su fábrica se encontraba en Inglaterra. Lo cierto es que los Healey no eran precisamente baratos. Un modelo de 1949 costaba 7.500 dólares,  mientras que un Cadillac convertible se situaba en la mitad de precio, 3.442 dólares.

Healey ya fabricaba hacía años, pero no fue hasta el modelo Austin Healey que consiguió una ruptura importante en cuanto a ventas. También hay que reconocer que parte de su éxito es que estaba mucho mejor enfocado comercialmente al mercado americano, con un precio más asequible y un diseño que le situaba entre MG y Jaguar. Lo cierto es que este modelo alcanzó una personalidad propia y una fama que aún se mantiene hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario