lunes, 24 de julio de 2017

Austin Deluxe

Buscar el máximo de aprovechamiento de los volúmenes y, al propio tiempo, conseguir que una carrocería cualquiera ofrezca una estética que resulte aceptable a la vista, no es cuestión fácil de resolver por el lápiz del diseñador de estilo en el departamento de proyectos de una marca. Sin embargo, ya hace años –tantos como quince años- que la British Motor lo consiguió en sus entonces nuevos modelos, debidos al famoso ingeniero Alec Issigonis. Tanto en los Minis como en los de la serie convencional de cuatro puertas y, sobre todo, en esta última –ambas, en su fabricación por Leyland Authi- se logró una línea francamente agradable a pesar del aprovechamiento de volúmenes era casi total, excepción hecha de los imprescindibles pasos de rueda, como es lógico. Analizando la estética del coche que hoy nos ocupa, el Austin 1000 De Luxe, vemos como aún siendo la misma caja que la de los anteriores modelos 1100 y 1300, parece haberse rejuvenecido con la nueva calandra del radiador que no es sino una simple rejilla de color negro mate atravesada de lado a lado por un motivo central cromado, que más simplista no puede ser. Estéticamente se ha ganado algo el nuevo frontal, siendo de criticar que si nos acercamos mucho a la rejilla mencionada, veremos o, al menos, adivinaremos los distintos elementos de la mecánica que tras ella se esconde. 

Podía haber sido algo más tupida, quizá, o de otra forma que lo impidiese. En otros aspectos, y aunque sea repetir sobre algo ya de sobra conocido, recordamos que se trata de un coche bajo y ancho, en el que cada una de las ruedas está situada en una esquina, sobrando poco de la carrocería, bien por delante o por atrás, y que ésta es de una extraña belleza, de gran personalidad, puesto que viene de un diseñador de tanta prosapia como el mago italiano Pininfarina. Quizá los grupos ópticos posteriores de colocación vertical estén algo pasados de moda, porque ahora se va hacia lo horizontal en este aspecto, pero no cabe sin duda de que resultan elegantes y entonan con la línea general del coche, en que abundan las aristas vivas en combinación con otras partes, por el contrario, redondeadas para compensar.

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