miércoles, 26 de julio de 2017

Audie Murphy

Audie Leon Murphy, nació el 20 de Junio de 1924, hijo de un aparcero pobre del norte de Texas.  Cuando niño esquilaba algodón por un dólar al día y se hizo notorio por sus hazañas como aventurero y su gran precisión disparando un arma.  Con sólo 5 años de educación escolar quedó huérfano a la edad de 16.  Audie se hizo cargo de sus hermanos menores.
Fue rechazado cuando se presentó como voluntario en la Infantería de Marina y después en la Escuela de Paracaidistas debido a medir sólo 1.65m y estar bajo de peso 55Kg.  Logró ingresar en el ejército al cumplir 18 años, siendo enviado al Campo Wolters en Texas y más tarde a Fort George G. Meade, Maryland.  Al cumplir con su entrenamiento fue trasladado a ultramar.
Fue asignado al 15º Regimiento de la 3ª División de Infantería, viendo acción en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania.  Por sus destacadas acciones en combate ganó todas las condecoraciones por valor de EEUU, una condecoración belga y tres francesas.  Además de ser el soldado más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, se acreditó haber matado 240 enemigos, estando herido, y haber capturado a muchos otros.  Alcanzó el rango de Primer Teniente en el Ejército.
Luego de su baja honrosa el 21 de setiembre de 1945, Audie fue a Hollywood como invitado del actor James Cagney. Permaneció en California por el resto de su vida, asociado estrechamente con la industria del cine, tanto como actor como productor.
Actuó en 44 películas, siendo protagonista en 33 de ellas.  La película más conocida de él es "To Hell and Back" (Regreso del infierno) adaptado del libro que narra sus experiencias durante la guerra.  Sin embargo, la mayoría de sus películas fueron de vaqueros.  En 1955 la Motion Pictures Exhibitors nombró a Audie Murphy el "Más popular actor de Westerns" en EEUU.
Audie escribió las letras de 16 ó 17 canciones country (hay una controversia, al respecto), siendo la más popular "Shutters and Boards" con música de Scott Turner (1962) e interpretada por más de 30 cantantes, incluyendo Jerry Wallace, Dean Martin y Porter Waggoner.

En 1950 se uregersó al servicio al ingresar a la 36ª División de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, donde sirvió hasta 1966 alcanzando el rango de Mayor..
Audie Murphy sufrió la enfermedad conocida como desorden postraumático del stress, que le causaba insomnio y depresión.  A mediados de los años 60 estuvo bajo tratamiento contra el insomnio con pastillas de Placidyl.   Pronto se dio cuenta que se había vuelto adicto a esa droga y decidió encerrarse en la habitación de un hotel soportando los síntomas durante una semana.  Defendió a los veteranos de Corea y Vietnam que sufrían, como él, la también llamada Fatiga de Guerra, pidiéndole al gobierno que tuviera más consideración y preocupación por los veteranos que regresaban a la vida civil sufriendo los estragos de esa enfermedad.
Murió en un accidente de aviación el 28 de mayo de 1971, a la edad de 46 años, cuando volando en viaje de negocios en un avión privado, se encontraron bajo la lluvia y neblina y el avión se estrelló contra la ladera de una montaña cerca a Roanoke, Virginia.  El día de su cumpleaños fue declarado el "Día de Audie Murphy" en el estado de Texas, día que fue ratificado oficialmente por el Presidente Bush, el 9 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario