miércoles, 28 de junio de 2017

Sortilége " Hero's Tears"

Sortilége " Hero's Tears" 1986 Heavy Metal Francia
Temas:
1. Elephant Man
2. Win her Heart
3. Flesh and Bones
4.When a blind man dreams
5. Fight the Dragon
6. Messenger
7.  In the Rainbow
8. Bleeding Mountain
9. Saggitaurius

Daniel Lapp: Bajo
Bob Snake: Batería
Stephane Dumont: Guitarra
Didier Demajean: Guitarra
Christian Augustin: Cantante

Sortilege es un grupo francés de calidad sobresaliente, sobre todo viniendo del país vecino donde las buenas bandas no abundaban, a pesar de estar en medio del meollo, rodeados de alemanes, ingleses, italianos, holandeses y belgas. El número de bandas que alcanzaron el estatus o reconocimiento internacional en Francia, me atrevo a decir, es más escaso incluso que el éxito alcanzado por el metal para trogloditas español. Pero Sortilège es una clara excepción y es una banda de muchos quilates que bien merece estar en la discoteca de cualquier metalero que se precie y que sea digno de llevar al menos un par de galones en los hombros.

Los franceses Sortilège no tuvieron una vida muy prolífica, aunque como gran reserva sus cosechas fueron de altísima calidad. Su debut se produjo en 1984 y este Hero's tears sería su consagración y último album. Ésta banda bebe de dos fuentes básicamente, la NWOBHM por un lado y el metal alemán ochentero por otro. La influencia de la primera está clara es la sencillez compositiva de los temas, con su puente y estribillo como los dioses antiguos mandan. Pero el grupo le da una vuelta de tuerca a los arcos y flechas de esa etapa británica y con unas influencias claramente germánicas en cuanto a velocidad y melodía, heavy metal ochentero alemán hasta la médula, la verdad es que bordan unos temas tan sencillos como adictivos. Los estribillos están muy bien construídos, los punteos son de calidad y muy melódicos, las letras son sencillas, sin más transcendencia, pero quién lo necesita cuando sónicamente son tan buenos, además al ser inglés o francés es más fácil abstraerse de su simpleza. Será casualidad, o no, pero el hecho es que el vocalista me recuerda mucho en ciertos matices al gran Andy Aldrian de Stormwitch.

Esta es otra de las notas curiosas de estos señores, que en su día editaron los temas en su idioma natal, el francés, y también en inglés. Supongo que el sentido de esto sería alcanzar mayor repercusión en mercados extranjeros, como aquí hicieron también los Baron con su Volumen Brutal, o algunos grupos como Legion o Sangre Azul que se iban a estudios en otros países buscando mejor producción pero también mayor difusión en sus lanzamientos. Lo cierto es que en el caso de estos Sortílège la versión en francés no suena nada mal, contra lo que pudiera parecer, dado que el francés es un idioma más idóneo para baladas o canciones lentas, pero la gran melodía de las canciones hace que posiblemente ese encaje sea más accesible.
En definitiva, un grupo que vale mucho la pena, tanto el primero como el segundo disco son muy buenos, que en su país eran ampliamente conocidos, pero que aquí en España, en otros mercados ni idea, no se comieron un rosco. Ahora es una buena oportunidad para acercarse a ellos, con sus discos remasterizados. Sé que en años recientes habían actuado en el Hellfest francés, pero supongo que ir más allá y sacar disco queda fuera de sus planes, y casi mejor, volver por volver es tontería y sólo sirve para emborronar el historial, como por desgracia han hecho muchas bandas de los 80.

2 comentarios:

  1. Un muy buen disco. Me gusta mas la edición en francés, eso si. Es una joya ochentera, sin duda. Y un grupazo con una carrera muy corta.

    ResponderEliminar
  2. pues si, es una lástima que no durasen más

    ResponderEliminar