miércoles, 28 de junio de 2017

Sodom " M- 16"

Sodom " M- 16" 2001 Alemania Thrash Metal
Temas:
1. Among the Weirdcong
2. I am the War
3. Napalm in the Morning
4. Minijumper
5. Genocide
6. Little Boy
7. M-16
8. Lead Injection
9. Cannon Fodder
10. Marines
11. Surfin Bird ( The Thrashmen Cover)

Formación:
Tom Angelripper: Bajo, Cantante
Bernemann: Guitarra
Bobby: Batería

Personalmente este es uno de los álbumes que me hizo meterme en el mundo Underground. No conocía de nada a los Sodom y me compré este álbum simplemente por la portada.  Compré este álbum nada mas salir al mercado, con su edicción de lujo con dos temas extras y su camiseta. Me quedé impactado desde un primer momento.
Aún hoy en día lo escucho, 16 años después y curiosamente siento lo mismo que cuando era jóven, me sigue impactando. Pero obviamente una vez que tienes un bagaje musical y que conoces la historia de la banda, le encuentras matices a su obra.
M-16 es el intento de la banda de crear un nuevo Agent Orange y para mi gusto, misión cumplida. Los Sodom por ejemplo con el álbum Code Red trataron de recuperar la esencia del Tappin the Vein que es un álbum que trata de recuperar la esencia brutal de los primeros días.
Estamos pues ante un álbum de temática militar, que gira entorno a la guerra del Vietnam, lo podríamos considerar un álbum conceptual... pero no nos cuenta ninguna historia concreta. Es un álbum de puro Thrash que deja atrás el sonido Black Thrash de los primeros días y también deja atrás el gusto de los Sodom por el Punk.
Among the Weirdcong es un tema que te recordará mil por mil al Agent Orange, con la única diferencia de que es un tema mucho mas agresivo. Esto es Thrash con mayúsculas, cambios de ritmo brutales, estribillo poderoso y un trabajo en la batería que marca la diferencia.
I am the War prosigue la marcha triunfal de esta banda hacia el Valhalla musical. Esos redobles de batería anuncian guerra y nos regalan esos riffs atmosféricos tan típicos de los Sodom antes de iniciar la aceleración y su escalada sin límites tan agresiva y característica de este auténtico mazo sonoro procedente de Alemania. El estribillo tiene la oscuridad de obras añejas como Persecution Mania.
Napalm in the Morning es uno de los grandes aciertos del álbum. Su intro acústica y atmosférica, su mediotiempo y estribillo que va de menos a mas con un sentimiento metalero y mucho gancho... son los Sodom del Agent Orange de nuevo. Este tema lo escuché en uno de los tres directos que ví de Sodom y el público se entrega al máximo, los músicos dejan de tocar, solo el batería y el bajo prosiguen con el tema y el público tararea el estribillo durante unos 10 minutos como si no existiera nada más, es de esas bandas que te dejan impactado.
Minijumper parece un tema menor, sobre todo después de los tres temazos. Pero a medida que van sucediendo los años, le encuentro mas matices a este tema y tecnicamente me parece muy superior a los otros tres, el cambio de ritmo y el solo de este tema es brutal. Genocide me recuerda al Tapping the Vein... es clásico tras clásico.
Little Boy es un mediotiempo que sirve para presentar de forma agresiva a un auténtico himno como es M-16, el temazo entre temazos. Uno de los temas del álbum que mas me gusta con el paso de los años es Lead Injection . Es menos espectacular que otros cortes, no tiene esas pinceladas melódicas que potencian los estribillos pero es Sodom en estado puro, acelerados, sucios y agresivos. Canon Fodder son los Sodom pero con una marcha menos y hay que señalar el estupendo trabajo de Bobby. Dos auténticos regalos nos esperan el himno Marines, otro temazo marca de la casa que es imposible no tatarear y Surfin Bird, un tema de los Ramones que salía en la chaqueta metálica que era imposible dejar escapar. Para mi gusto es una obra maestra.
https://www.youtube.com/watch?v=9NemUDI9N-I&t=679s
Álbum Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario