lunes, 26 de junio de 2017

Iced Earth " Incorruptible"

Iced Earth " Incorruptible" Power Metal Usa 2017
Temas:
1. Great Heathen Army
2. Black Flag
3. Raven Wing
4. The Veil
5. Seven Headed Whore
6. The Relic ( Part One)
7. Ghost Dance ( Awaken the Ancestors)
8. Brothers
9. Defiance
10. Clear The Way ( December 13 Th, 1862)

Stu Block: Cantante
Jon Schaffer: Guitarra, Teclado
Jake Dreyer: Guitarra
Luke Appleton: Bajo
Brent Smedley: Batería


Iced Earth surgió en 1985 con el nombre de Purgatory y en 1988 se cambiaron de nombre definitivamente a Iced Earth. Esta banda de la ciudad americana de Tampa ( Florida) surgió como la respuesta que todos los metaleros estabamos buscando. Los Judas, Maiden, Sabbath... necesitan un relevo y parecía que los Iced Earth podían ser ese relevo. Álbumes en los noventa como Night of Stormrider o Burn Offerings así parecían atestiguarlo, pero poco a poco esa llama se fue apagando debido a los numerosos cambios de formación, debido a la poca creatividad de sus últimos trabajos y así nos plantamos en el 2017, después del Plague of Babylon del 2014, tan inferior a lo esperado.
Stu Block es el cantante de la banda desde el 2011, es un clon de Matt Barlow mezclado con Ripper Owens, todo un acierto. Great Heathen Army es un tema orquestal y pomposo que suena épico, la arrancada suena a Manowar y hay que decir, que sin ser nada espectacular, el tema tiene ritmo, la producción es excelente y el estribillo te atrapa, es similar a la era Ripper.
Black Flag es un tema al galope con un cambio de ritmo previsible pero efectivo. Siempre tratan de tirar del registro vocal de Stu Block y sus giros, destaca en los agudos y tiene una voz que recuerda en todo a Barlow. Esos riffs melódicos a lo Maiden acompañados de un ritmo al galope que suena a Manowar, sencillo a mas no poder pero sin complicarse nada la vida, es suficiente para que el tema funcione.
Al señor Schaffer se le da los últimos años por los pasajes acústicos y es lo que desarrolla en Raven Wing , un tema que me recuerda al criticado The Glorious Burden. Acústica, mediotiempo en la batería y el clásico riff groovy doblado para propiciar la arrancada con épica y emotividad a raudales... pero es lo de siempre, la falta de creatividad es alarmante. En la parte final, recupera esa parte acústica para acompañar al solo de guitarra limpio y melódico.
Sinceramente me sobra tanta introducción acústica acompañado por los teclados, algunas de ellas como la del tema The Veil, no suenan ni metaleras, recuerdan a los The Cure, incluso. El problema es que sabes en todo momento lo que van a hacer, porque la estructura de los temas siempre es la misma. Un tema que al menos tiene un trabajo de guitarras mas orientado hacia el progresivo, aunque no me termina de enganchar el tema en ningún momento.
Seven Headed Whore arranca con un riff oscuro y siniestro que se acelera con un ritmo rápido de batería orientado hacia el Power/ Thrash, suena a Fight y a Pantera, también me recuerda al Jugulator de los Judas Priest, debe ser lo mas cañero que han compuesto los Iced Earth en mucho tiempo.
The Relic Part One es un medio tiempo de Us Power Metal del de toda la vida, buenas maneras pero no arranca en ningún momento. Ghost Dance ( Awaken the Ancestors) es uno de los mejores temas de todo el álbum. Va de menos a mas, con épica y melodía. Hacen suya la receta de bandas ochenteras como Queensryche, Metal Church o Crimson Glory. Hay momentos brillantes pero quizás pecan de tirar de clichés comerciales, una producción excesiva y siempre el mismo riff épico durante todo el tema.... perdón, durante todo el álbum y ese es el gran problema, que finalizas la escucha del trabajo y que tienes la sensación de haber escuchado el mismo tema una y otra vez.
Brothers es un medio tiempo que no añade gloria alguna, sin inspiración alguna y tampoco sin desarrollo. Defiance sube el nível y es un nuevo intento de volver a los primeros noventa, cuando estaba banda estaba llamada a tomar el trono de Judas y Maiden. Clear The Way ( December 13 Th, 1862)es como volver a la casilla de salida, suena similar al primer tema.
Es lo mejor que han compuesto en muchos años, intentan volver a las raíces, pero aún así, sigue estando a mil años luz de lo que uno se espera de esta banda. Muy buenos momentos, pero falto de inspiración. Es el clásico trabajo que se va desinchando con el paso de las escuchas.

Puntuación: 6,5/10

1 comentario:

  1. No lo he escuchado ni creo que lo haga. De estos yo ya no me espero nada.

    ResponderEliminar