miércoles, 3 de mayo de 2017

Trampa para un forajido


1966. Italia- España. 93 minutos. spaguetti western. Director: Mario Maffei. música: Carlo Rustichelli. productora: European Incorporation , Fénix, Cooperativa Cinematográfica guión: Mario Maffei, Eduardo Manzanos Brochero, David Moreno. reparto: William Berger, Adriana Ambesi, Eduardo Fajardo, Walter Maestosi, George Rigaud. fotografía: Carlo Bellero, Emilio Foriscot
sinopsis:  Todo tipo de agentes federales, disfrazados de bandoleros, intentarán desenmascarar a los autores de un importante robo. Se descubrirá que, entre los malhechores, se hallan nada menos que el sheriff, el alcalde y el banquero. En su segundo trabajo como director, el italiano Mario Maffei dirige este espagueti wéstern; género que proliferó en el cine italiano durante la década de 1960, con la intención de apropiarse un tipo de películas genuinamente estadounidenses, y que Sergio Leone elevó a la categoría de obra maestra con su trilogía "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo". El filme, una coproducción hispano italiana, cuenta con un reparto encabezado por el prolífico actor austriaco y eterno secundario William Berger ("El hijo del Zorro", "La letra escarlata"), a quien acompañan la italiana Adriana Ambesi ("Las siete magníficas") y los españoles Eduardo Fajardo, Armando Calvo y Francisco Morán.
es un spaguetti muy flojo.  Jack, interpretado por el austriaco william berger, buen actor, es un sheriff, que trata de desemascarar a unos chorizos en tombstone, el dinero se lo reparten entre el sheriff, el abogado, el alcalde... algo muy visto, pero no por eso va a ser mala película.
el problema de la película es que el guión es muy flojo. Hay cuatro decorados cutres y todo ocurre a la velocidad del vértigo. Hay fragmentos de la película que son un sinsentido, parace más un teatrillo de variedades, que un guión serio. El banquero sale, y dice: " tengo que andarme con cuidado, no vaya a ser que me lo encuentre en mi casa" y ya tienes a Berger, trepando por su casa, con unas luces malísimas en plena noche, con focos para seguirle.... un sinsentido, y hay muchos más.
el film no tiene sentido del tiempo, ninguno. Le dice el jefe, voy a contratar a un bandido mexicano para que acabé con el, en dos segundos ya los tenemos dándole tiros a berger. No hay caracterización de los personajes, no hay profundidad ninguna. No hay absolutamente nada. Sólo un misterio, dónde está la pasta y que hacían para choricearla, que nos lo contarán al final, con todo lujo de detalles, con una parrafada, que no viene al caso, en vez de dejarlo caer.
en otros aspectos, la película también patina bastante. La banda sonora es floja, los decorados de cartón piedra, cutres y repetitivos, la cámara no sigue a los personajes sino que los persigue, idas y vueltas sin demasiadas explicaciones, con unos diálogos muy flojos y algunas escenas que llevan más a la risa, que a otra cosa, muy malo en todos los sentidos.  Se deja ver, porque hay acción  por un tubo, en realidad están todo el tiempo pegándose tiros, y se deja ver por ver al actor austriaco berger, con un papel protagonista, ver a armando calvo haciendo de forajido mexicano, aunque su papel es testimonial, y ver a eduardo fajardo, hacer un papel imitación del que hacía en django, pero versión cutre, le daría un cuatro, sólo por la acción.
https://www.youtube.com/watch?v=N3cAgkKK3UQ
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario