jueves, 4 de mayo de 2017

Topaz Leon Uris


Sinopsis: En plena guerra fría un agente de la CIA, Michael Nordstrom, ayuda a un científico ruso y a su familia a huir de la Unión Soviética. Durante el interrogatorio los americanos averiguan que hay un doble agente que trabaja para la OTAN y que al mismo tiempo facilita secretos de estado a los rusos. Aunque se sospecha de quien puede ser el traidor su identidad exacta continúa en secreto y sólo se conoce el nombre en clave de su organización: TOPAZ. Al mismo tiempo Nordstrom averigua que los Soviéticos están creando un arsenal nuclear en la Cuba de Fidel Castro, por lo que envía a la isla a un agente Francés destinado en Washington, André Deveraux para que obtenga más información con la ayuda del revolucionario cubano Rico Parra y de Juanita de Córdoba, la hija de un héroe de la revolución que se ha pasado al enemigo y que mantiene un idilio con el agente Francés. Con la pruebas que demuestran que en Cuba hay misiles nucleares Soviéticos Deveraux debe trasladarse a Francia, donde no podrá comunicar los resultados de sus investigaciones hasta que desenmascare a Topaz...

Opinión Personal: Leon Uris nunca gozó de la fama de Le Carré, Forsyth. Brighton... los grandes autores de novelas de espionaje. Pero es un grande por derecho propio y uno de los escritores que convirtió en éxito de ventas hasta tres novelas suyas: Éxodo, Mila 18 y Topaz, sin ser un éxito de ventas tan arrollador yo señalaría también a Trinidad entre sus grandes clásicos.
Es una novela de espionaje basada en la guerra fría. Los personajes están muy bien elaborados y es una novela divida en tres secciones muy diferenciadas. La primera de ellas es la de un espía ruso que para salvar su vida y la de su familia, decide traicionar a la Unión Soviética y vender sus secretos a Estados Unidos, Boris Kutznetzov. Es un personaje atormentado y que vive en un dilema emocional continuo. Ama a Rusia y traicionarla le parece una carga con la que no podrá vivir y a su vez, sabe que en la Unión Soviética lo asesinarian, con lo cuál acaba confesándole su secreto a los americanos, jugando el juego del gato y el ratón con Michael Nodstrom.
Es aquí cuando entra el personaje central de la novela, Michael Devereux, espía francés afincado en Washington que se haya en extraordinarías relaciones con Estados Unidos, algo que molesta y mucho en Francia donde la americanofobia está mas que latente.
El espía ruso solo quiere hablar con Devereux, porque el secreto de Topaz tiene que ver con Francia, Usa y la Unión Soviética. Leon Uris nos hace un fresco sobre la personalidad de Devereux. Es un amante de Francia pero a la vez considera que Usa es el gran aliado de los galos, algo que en el gobierno francés le hace ganarse muchos enemigos. 
Leon Uris siempre introduce una historia amorosa en sus novelas, aquí hay dos historias de amor, una trágica y la otra un quiero y no puedo. Devereux se casó con su trabajo, algo que su esposa Nicole lleva francamente mal, como las continuas infidelidades de André. No me gusta el retrato que Uris hace de la mujer. El hombre lleva el pan a casa, André Devereux tiene un trabajo estresante, peligroso y al filo de la naveja y tiene derecho a ser infiel a su mujer. Lo hace porque el ama a su mujer y las otras solo son un pasatiempos para aliviar tensiones y su mujer debe entender eso. Ese es el consejo que le da Nodstrom a Devereux, la mujer de Nodstrom perdona y entiende las infidelidades del marido, mujer amnegada y ama de casa fiel. Bien, esta visión era muy típica de los años cincuenta y sesenta, para nada Uris era un machista, solo hay que leer sus novelas donde siempre le da un papel protagonista a las novelas, pero era la visión de aquella época.
La historia de desamor entre este matrimonio roto que forman André y Nicole se desarrolla durante toda la novela pero es una historia paralela que no daña el eje central de la novela, al menos es una historia diferente, atormentada.
Así concluye la primera parte de la novela, con un gran ritmo. Dos cuestiones sobre la mesa, primero los misiles soviéticos en Cuba y segundo el secreto no revelado de Kutznetzov. La segunda parte de la novela arranca sin saber todavía el secreto del ruso. André recibe el encargo de los americanos de ir a Cuba para saber si es cierto lo de los misiles y obrar en consecuencia. André viaja a Cuba sin saber todavía el secreto del ruso y ocultándose a Francia, escondiéndose detrás de una prerrogativa que le da ser miembro de la Nato, algo que en Francia le hará ganarse todavía mas enemigos.
La segunda parte de la novela, es sin duda la mejor de todas. La estancia en Cuba de Devereux está salpicada de acción, dramatismo y tiene un ritmo narrativo tan alto que te hace devorar las hojas con ganas de más. Devereux tiene una red de espionaje en Cuba, dirigida por Juanita de Córdoba, viuda de un héroe de la revolución cubana y amante de Devereux. Juanita y André viven al filo de la navaja ya que Rico Parra ( segundo de abordo en el regimen castrista, personaje inventado, al igual que el del presidente La Croix) les vigila y manda a sus matones bien cerca.
Lo que no me gustó de esta parte es la visión tan negativa que Uris tiene de Cuba y es que se le nota su patriotismo americano, algo que se podría haber guardado o al menos maquillado. Sin querer Uris, da sus opiniones políticas, algo que nunca debe hacer un autor. El caso es que el ritmo es alto y que Juanita se ofrece como amante de Parra solo para salvar la vida de André.
Entre medias, el ruso por fin confiesa el secreto de Topaz. Se confirman que los misiles están en Cuba y arranca la cuenta atrás. La guerra fria y esos 13 días que atemorizaron el mundo, donde se pensó que rusos y americanos desencadenarían una guerra nuclear.
Hay una especie de interludio antes de la última parte. Un Flashback donde Andre con veinte años recién cumplidos, se mete en la resistencia francesa, ayuda a sacar judios de Francia, se alista en la legión y conoce a De La Croix y conoce a su esposa Nicole.
El lector se preguntará que en el momento de mayor tensión, ¿ a que viene un flashback? Pues es cierto que corta el ritmo narrativo y que es la única parte aburrida de la novela. Una novela de 450 hojas con 50 hojas mas flojas no es ningún crimen. Pero tiene toda la lógica del mundo. Esta parte sirve para darnos la clave del matrimonio entre André y Nicole, siempre tuvieron problemas y disparidad de opiniones desde el prinicipio y André siempre fue infiel, hasta cuando su mujer quedó embarazada. Pero esta parte es importante sobre todo porque se nos presentan a amigos de André que mas tarde acabarían en el servicio secreto francés. Uno de ellos es el jefe de Topaz y tiene el alias de Columbine.
¿ Que es Topaz? No puedo desvelarlo porque sino destripo el punto fuerte de la novela. Pero la verdad es que es una idea muy ingeniosa por parte de Uris que compromete por completo las relaciones entre Francia y Usa y que puede desencadenar en una guerra.
La última parte se desarrolla en Francia. Como puntos dramáticos tenemos a un André Devereux destrozado por el asunto de Juanita de Córdoba, la mujer que en realidad ama. Tenemos un encuentro melancólico entre Nicole y su marido y a su hija y a su nuevo novio, un periodista en problemas. Tenemos la resolución a sus problemas familiares y todo esto combinado con el desenlace de Topaz y el desenmascarar quién se esconde detrás de este embrollo. Quién se esconde detrás del alias de Columbine tampoco lo diré y es una auténtica sorpresa, buen golpe de efecto por parte de Leon Uris, excelente novela.
Lo que mas me gusta de Topaz es es su ritmo narrativo sencillo y agil y como logra transmitirte esa sensación de tensión que te hace devorar el libro. En los Thrillers de los sesenta, siempre se solia introducir una historia amorosa. En este caso es una historia dramática y es mas llevadero. Uris no tiene una visión como la de Hemingway, tampoco las historias tan brillantes de Forsyth ni mucho menos tiene la honda psicologia de los personajes de Greene ni los frescos políticos de Le Carré, pero es un escritor brillante.  Topaz es para mi gusto, una de las 10 mejores novelas de espías de todos los tiempos y un Thriller de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario