miércoles, 3 de mayo de 2017

Tenzing Norgay vs Tharkey

A principios de los años 50, las expediciones se solapaban en casi todas las montañas delHimalaya. Un sherpa destacaba de entre todas las cordadas: Ang Tharkey. Su fama como mejor himalayista del momento se desató después de ser el jefe de los sherpas de la expedición francesa –liderada por Maurice Herzog y Louis Lachenal– que logró hacer cumbre por primera vez en un ochomil, el Annapurna . Sin embargo, por creencias religiosas rechazó pisar la cumbre por considerar que “el Annapurna es una montaña sagrada, es la diosa de la fecundidad”.
Tharkey era un sherpa muy experimentado. Había liderado a los porteadores de la mayoría de expediciones previas a la Segunda Guerra Mundial, incluida la cara norte del Everest. Durante estas expediciones acompañó a Hillary en la primera expedición de reconocimiento de la cara sur del techo del mundo. Mientras tanto, Norgay formaba parte de las expediciones suizas de la misma ruta.

El 28 de mayo de 1952, el alpinista suizo Raymond Lambert y Norgay consiguieron llegar hasta los 8.600 metros. En el último ataque a la cima tardaron 5 horas en recorrer 200 metros. Las inclemencias metereológicas les obligaron a retroceder hasta al campo situado a 7.900 metros. Completamente exhaustos, abandonaron la cordada que justo un año después permitió al propio sherpa y a Hillary alcanzar la cumbre.Tenzing Norgay y Edmund Hillary se hicieron famosos cuando alcanzaron la cima del monte Everest a las 11:30 de la mañana del 29 de mayo de 1953 , Tenzing junto con Hillary coronaron la célebre montaña formando parte de la expedición británica liderada por el coronel John Hunt.

Después Tenzing fue muy adulado y reconocido por la India y Nepal  Hillary y Hunt fueron nombrados caballeros  por la joven reina Isabel II , mientras que Tenzing recibió la Medalla del Imperio Británico por sus esfuerzos con la expedición. Se ha rumoreado que elprimer ministro indio, Jawaharial Nehru  denegó el permiso para que Tenzing fuera nombrado caballero, cosa a la que tenía derecho al igual que Hillary y Hunt como súbditos de la corona británica.
Tenzing y Hillary fueron los primeros en poner sus pies de manera concluyente en la cima del Monte Everest. Pero los periodistas fueron persistentes al repetir la pregunta de ¿cuál de los dos hombres tenía derecho a la gloria de ser el primero?, y que el otro no era más que el segundo. El coronel Hunt declaró: "llegaron juntos, como un equipo".
En 1978 Tenzing y Edmund fundaron una empresa dedicada a ofrecer servicios a los numerosos alpinistas y excursionistas que visitaban el Everest en Nepal cada año.
Tenzing Norgay se casó tres veces; su primera mujer murió joven, con ella tuvo un hijo y dos hijas que se llaman Nima y Pem, el hijo de su primera mujer murió cuando era niño. Su segunda mujer fue Ang Lahmu. Posteriormente tomó una tercera esposa cuando la segunda aún vivía, cosa permitida por las costumbres sherpas, y tuvo su tercer hijo Jamling  que ha continuado la tradición que inició su padre y subió al Everest en 1996. 
Tenzing murió a causa de un derrame cerebral en Bengala occidental  India en 1986 a la edad de 71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario