jueves, 4 de mayo de 2017

Sable Biografia


 Sable es un grupo que nació en Mislata en 1982. Formados por Rafael Játiva, guitarrista de Zarpa durante muchos años. Fueron la segunda banda valenciana en tener algo de repercusión a escala nacional tras los Zarpa.

La primera formación de Sable fue la siguiente: Rafa Játiva (guitarra y voces), Víctor Sáez (batería), Joaquín Mingorance (bajo) y José Luís Carrasco “El Chino” (guitarra rítmica y voz principal).Después de cuatro años de conciertos los Sable editararon de forma independiente un vinilo que Citra se encargaría de poner en la calle. El vinilo se grabó en Sonoestudi entre marzo y abril. Ese año la banda queda finalista en el concurso Pop Rock de la comunidad valenciana, aportando un tema para el LP que salió a la calle " Largo Camino".

En 1987 de la mano del manager Rafael Faz graban su última elaboración el mini lp " Símbolos de Rebelión". Es un trabajo que cuenta con la colaboración de Vicente Feijoó  que puso su guitarra en el tema energía vital y de nuevo Gustavo Cobo que toco el teclado en sigue buscando y no nos vamos a rendir.
En 1988 telonearon a Barón Rojo, también compartieron escenario en el Rockodromo de Madrid por las fiestas de San Isidro con los Judas Priest. Aparecieron también en televisión, en el programa A Tope presentado por Eva Mosquera. La Heavy Rock puso al álbum de Sable entre los 10 mejores trabajos del año.
El grupo no editó nada más pero siguió en activo hasta 1996.  En estos años hubo cambios de formación, Pedro López entró al bajo en lugar de Joaquín Mingorance y Pedro Hernández a la batería en sustitución de Victor Sáez que se fue a la banda Silviken. Entre el 91 y el 96, Bienve Godoy se hizo cargo de la batería ( desde hace años es el batería de Zarpa)
Tras la separación definitiva de Sable, Rafael Játiva estuvo muchos años en Zarpa, colabora como guitarrista en álbumes como los de Vicente Feijoó, Emilio Solo, Parking Fox, Nicolás Mestre . El cantante de los Sable, el chino ( José Luís Carrasco) formó una banda en los noventa llamada Al Andalus.





No hay comentarios:

Publicar un comentario